Missuniversos, la exposición que da nombre al blog

Estándar

MissUniversos es el resultado de mis viajes solitarios.

De Indonesia a Colombia, de China a Ucrania, de Israel a Japón pasando por Sri Lanka, son retratos de mujeres a las que sorprendí en sus ambientes, en sus rutinas, en sus soledades. Ellas han hecho de mis viajes lo que son. Aunque nunca sabrán que son MissUniversos, ni que las recuerdo, ni que las retraté, ni que ellas me retratan.

China fue mi trayecto en aquel barco, Sri Lanka las mujeres que me dejaron adentrarme en aquellos campos del famoso té de Ceilán a los que llegué en tuk tuk. Nicaragua sin duda lo que está haciendo la ONG INPRHU por las mujeres campesinas aumentando su autoestima y cambiando la mentalidad de los hombres, Omán o la sorpresa de sus habitantes al ver a una occidental vagabundeando solitaria, Colombia sin miedo, Sarajevo las dos Europas que unió el Orient Express y separó el hombre… Armenia, México…

Son mujeres contemporáneas marcadas por el país y la época que les ha tocado vivir.  Mujeres que, en su mayoría, no han salido de sus lugares de origen y no saben lo que hay más allá. Y, a algunas, no les importa. En Perú me preguntó una indígena si en España teníamos tantas estrellas como allá.

No supe qué responder.

Me pregunto, entonces, si es conocer lo que lleva a avanzar.

Me pregunto también a qué llamamos avance y me respondo que la clave de las claves está en poder elegir.

¿Educación, cultura, pobreza, religión, tradición, conocimiento, belleza, esfuerzo?

Visitante, estás ante mis inquietudes, mis mujeres, mis viajes, mis vidas.

Ya eres parte de MissUniversos.

(Cartagena de Indias, Colombia)

Niñas
“¿Quién es más niña?”

(China)

Frutos secos
“¿Qué derecho tuve a bajarme de aquel barco que surcaba el río Li y robarle una foto a esta mujer, paseando por las estrechas calles de su desangelado pueblo?”

(Jerusalén, Israel)

El dios de las mujeres
“El muro de las lamentaciones encierra una nueva separación. La de hombres y mujeres. En la zona de ellas pude entrar hasta una distancia que me pareció obscena. Yo las fotografiaba como si de un espectáculo teatral se tratara. Ellas se confesaban con su dios”.

(Nwara Eliya. Sri Lanka)

La raíz del té
“Para que la humanidad entera pueda degustar el sabor de una taza de té de Ceilán, trabajo de sol a sol por novecientas pesetas al día”.

(Sarajevo. Bosnia)

¿Ya ha terminado la guerra?
No.

(Yogyakarta, Indonesia)

Muñecas
“Somos musulmanas. Respetamos el Islam. ¿Por qué te sorprende que convirtamos en moda un motivo religioso y cultural?”

(Tokio, Japón)

Despistadas
“La ciudad más cara del mundo, la más moderna, incluso el barrio más chic. Y ellas, tan sencillas”.

(Zanzíbar, Tanzania)

Ventanas de Zanzíbar
“Las mujeres que se asoman a las ventanas sueñan.”

(Mascate, Omán)

Ven a mi casa
“Te invitamos a comer a casa. Nunca hemos visto a una extranjera. Comerás sola en otra habitación y mi madre cocinará para tí”

(Mascate, Omán)

No todo iba a ser negro
“El zoco de Mascate estaba lleno de mujeres de negro que buscaban color”

(Estambul, Turquía)

A un lado Asia, al otro Europa
“Suspense en el tranvía”

(Kiev, Ucrania)

Felicidad
“Ella terminó de beberse su refresco. Vio que estaba guapa con aquel sombrero y aquel vestido nuevos. Que nadie la esperaba en ningún sitio. Que no tenía planes para más allá del siguiente minuto. Y así, cerró los ojos y se dijo: esto es vida”

(Dubai, Emiratos Árabes)

Don’t miss
“¿Qué es lo que no me tengo que perder?”

(Manila, Filipinas)

Cómprame un durión
“Una sonrisa en medio de un gran caos. Quién serás…”

(China)

El tercer ojo
“En un almacén de puertas grises, en un pueblo sin nombre, en un lugar que jamás sabré situar en ningún mapa, una tarde de un verano inclemente, China me seguía guardando sorpresas…”

(Geghard, Armenia)

Te doy mi corazón
“Aquellas mujeres se apostaban en fila a la salida de los templos vendiendo sus dulces. Una mujer de un país con un alfabeto propio me ofrecía a mí un bizcocho con un alfabeto universal”.

(San Cristóbal de las casas. Chiapas, México)

Rayas perfectas
“Ni me vio. Ni levantó la cabeza. Ni sabrá cuánto la recuerdo. Tan ocupada estaba tejiendo. Esa niña de las trenzas y la raya perfecta…”

(Wadi Tiwi. Omán)

Volvemos a casa
“Aquella tarde me bañé en la playa de al lado de su pueblo. Hacía 50 grados”.

(Singapur)

Todo es posible
“Little India, Chinatown, Singapur colonial. Viajeros. La puerta de Asia. El puerto. Singapur es Asia para hipocondríacos, Asia para principiantes. A veces me quiero ir a vivir allí…”

( Nicaragua)

Camino de Las Sabanas
“Gladys me llevaba a visitar campesinas con las que la ONG INPRHU está trabajando para que aumenten su autoestima y no dependan tanto de los hombres. Esta fotografía se nos cruzó por el camino. Me bajé del coche rápido. Ni se movieron…”

Francisca
“Francisca se asoma a dos ventanas. Una abierta y otra cerrada. Gracias a la ONG INPRHU, ahora su marido y ella comparten las tareas del hogar y el campo. El cambio de mentalidad de ambos ha sido un proceso de muchos años. Pero Nicaragua es un país difícil…”

Acerca de Missuniversos

Viajo por afición, por vicio, por placer, por necesidad, viajo por perdición, viajo por nada. Viajo sin rumbo, sin mapas, sin guías, sin norte, a veces viajo sin ganas. Viajo para no estar sola, para no morir, para escapar, viajo para buscar, para seguir existiendo, viajera literaria. Mis citas favoritas: “Donde hay un deseo, hay un camino” y "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Me llamo Mónica y soy periodista.

»

Responder

