Las últimas pelis que veo en cine este año 2012…

Estándar
César debe morir

César debe morir

César debe morir es la última apuesta de los hermanos Taviani. A mí me gustó mucho pero he de decir que fui con Ana, Lupe y Elena y a ninguna le dijo demasiado. ¿Qué me impactó a mí? Que los autores nos presentan no a actores verdaderos sino a auténticos criminales con delitos de sangre presos de una cárcel de alta seguridad representando una obra de teatro: Julio César, de Shakespeare. Impacta que apenas conocemos nada de ellos, sólo a través de su representación. Se nos ofrecen muy pocos momentos en los que advertimos sus debilidades o sus situaciones, confinados en sus respectivas celdas. El resto, tenemos que adivinarlo por la representación, que no es una obra cualquiera, es la historia de una traición, de la traición por excelencia, el asesinato de César por parte de los senadores y de su hijo Bruto.La película se desarrolla a través de la obra de teatro. Y todos ellos, mafiosos, criminales… todos han estado envueltos en crímenes y traiciones como la que representan, la historia de Roma, su propia historia. Y no sabemos más.

De óxido y hueso

De óxido y hueso

De óxido y hueso. Esta fui a verla con Ana. Me ha decepcionado. Me había gustado mucho la anterior de Tavernier, Un profeta, que incluso estuvo nominada como mejor película de habla extranjera. Pero en De óxido y hueso pocas han sido las veces que he vuelto a pensar en la historia.El director nos presenta a dos personajes muy extremos con vidas al limite. Tardan en encontrarse por su poca empatía y por la poca aceptacion de sus vidas. Al final se encuentran en un giro previsible y la dureza mostrada durante toda la pelicula se convierte en un final pastelero y esperable. Tanta tragedia para nada. Una cosa si me gusto bastante, la interpretacion de Matthias Schoenaerts, que encarna a un personaje simple con pocas ambiciones pero con heridas muy profundas de las que parece que ni él mismo es consciente.

En la casa

En la casa

En la casa es una película redonda. Un profesor y un alumno se enredan en un ejercicio metaliterario que les lleva a confundir los límites de la literatura y la vida. Excelente la música, excelente la interpretación de ambos. Excelente el retrato que el director hace de la aburrida vida de las dos parejas protagonistas, el profesor y su mujer, una aburrida galerista y los padres del alumno que despierta las miradas más indiscretas.En la casa hay que verla.

La vida de Pi

La vida de Pi

La vida de Pi es la última recreación artística de Ang Lee. Es una película que da que pensar porque bajo la apariencia de un filme de aventuras se esconde una profunda reflexión sobre la religión, la fe y la fuerza del ser humano. Preciosa fotografía y entretenimiento asegurado. Recomendable siempre Ang Lee, me vienen a la mente Deseo, Peligro, Brokeback Mountain, Tigre y dragón, Comer, beber, amar… bien por los directores, como Ang Lee que no siempre cuentan la misma historia, que tienen recursos e imaginación suficiente para mostrarnos diferentes ideas, diferentes manifestaciones artísticas, diferentes creaciones. Winterbottom, Kaurismaki, Kiarostami, Costa Gavras… son buenos ejemplos de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s