Tarde de cine (“…y sigue el caminar”)

Estándar

Rebelde Hoy he ido con las chicas a ver esta película. Hacía tiempo ya que no iba al cine, se ha puesto tan caro… antes iba más, ahora elijo más la película. También es que últimamente ando viendo todo de Agnes Vardá y Jaques Demy, su marido y me tienen tan abducida que no me planteo ver nada más.
Pero hoy he visto esta película que recomiendo cien por cien.
Y aviso que es durísima.
Cuenta la historia de una niña soldado en un país de África negra que por todas las referencias podría ser Congo. Un comando rebelde secuestra a la pequeña Komana para que se una a la guerra. La niña tiene que pasar por varias situaciones terribles y descarnadas hasta que conoce y empatiza con otro niño albino que se encuentra en su misma situación y se enamoran, la bruja y el mago. Pasamos del odio al amor. El director nos muestra de seguido lo peor y lo mejor que da de sí el ser humano. Esta historia se narra mediante flash back ya que Komana comienza el filme embarazada y le narra a su bebé cómo llegó ella a ser una niña soldado. Para mí el momento más desgarrador es cuando da a luz ella sola en medio del campo. Terrible.
Es una denuncia descarnada, es un puñetazo en la mesa del director, Kim Nguyen. Es un “ya está bien de la insensibilidad occidental hacia las guerras que suscitan las minas de coltán y los niños soldado, esta es mi apuesta”.
Hemos salido del cine con el corazón encogido. Lupe decía que ¿ahora qué?, ¿nos vamos a quedar impasibles?, Ana respondía que es el pequeño grano de arena del director, que cada uno en este mundo pone su granito y hace lo que puede y le decía a Lupe que ella desde su agencia de viajes solidaria Focus on Women ya está haciendo algo. Ángela ha preferido guardar silencio.
Esta película canadiense ha estado nominada al Óscar a la mejor peli extranjera este año. Se lo llevó Amor, de Haneke. Pienso que se lo tenía que haber llevado esta (aunque he sido una ferviente defensora de Amor) pero ya el hecho de no ganarlo es signo de pasotismo occidental.
El otro día Rosa María Calaf en el Caixaforum (en una conferencia interesantísima que, lejos de estar llena de jóvenes periodistas estaba medio vacía) desplegó un mapa donde había coloreado todos los países del mundo conflictos armados. Me quedé helada. Había muy poquitos en blanco…
Nos hemos marchado a casa nada más salir del cine. Mi granito de arena empieza por aquí.

Anuncios

Acerca de Missuniversos

Viajo por afición, por vicio, por placer, por necesidad, viajo por perdición, viajo por nada. Viajo sin rumbo, sin mapas, sin guías, sin norte, a veces viajo sin ganas. Viajo para no estar sola, para no morir, para escapar, viajo para buscar, para seguir existiendo, viajera literaria. Mis citas favoritas: “Donde hay un deseo, hay un camino” y "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Me llamo Mónica y soy periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s