To Bagan

Estándar

El autobús pasa a las 7.50 y se llama VIP bus. Efectivamente es de lo mejorcito que he visto hasta ahora. Asientos que se convierten en pseudo camas, azafata que te da de cenar sándwich y donuts… (Horror, grasas trans!!) y q me como con ganas…lo último que había comido hoy fue a las 13.00h con el chofer y la guía Pa O a la vuelta de Kaku en un restaurante de carretera. Un curry hiperpicante de queso pero no me ha sentado mal, de momento. Ahora me esperan 9 horas de bus en las que, como en todos los buses asiáticos proyectan vídeos de parejas que se pelean. Ellas siempre se enfadan por algo, se distancian y luego a veces ellos reflexionan y las van a buscar o esperan… A veces vuelven o a veces no. C’est la vie. Le frik c’est chic.
Paramos a descansar en lo que descubro es un restaurante supermercado y me compro latas de café, sándwich q parecen de queso y bricks de yogur c fresa. Ya tengo para comer entre horas los próximos dos días…
Duermo divinamente en mi camita-asiento individual tapada hasta las cejas con mantas , chaqueta y todo lo que encuentro porque ponen el aire a 18 grados. En la fila de al lado dos monjas birmanas cristianas. Detrás de mi un monje. En Birmania hay medio millón.
La azafata nos despierta a eso de las cinco. ¡¡Que manía en este país con llegar a las cinco de la mañana a todas partes!! ¿Por qué no salir algo más tarde y llegar así a una hora normal??
Me bajo con sopor y aún de noche en la estación de buses de Mandalay. Decenas de moto taxis se agolpan ante la bajada de viajeros pero no son agobiantes. Me dejo envolver con cálida quietud por la humedad y la brisa caliente. Estoy en medio de una aventura,  ¿hacia donde tirar?? ¿Me quedo un día más en esta ciudad? ¿Me voy a otro lugar? A mi alrededor hay movimiento a pesar de ser noche cerrada. El suelo esta encharcado por el Monzón que acaba de caer. Hay luz en un bar cercano n la calle donde ya hay hombres desayunando. Me cuelgo mis mochilas y respiro profundamente. ¿Cojo el barco hacia bagan?? ¿Y sí tenía que haberlo reservado? ¿Y sí no hay fast boat y tengo que esperar un día al slow boat? ¿Y sí estos motoristas que apenas chapurrean inglés no entienden “boat” y no me saben llevar?
Camino sola un ratito aún medio dormida y por detrás escucho: miss, can i help you? Un chaval me sonríe y habla bien inglés! I want to take the boat to bagan, le respondo. Ok, come in!. En unos segundos estoy subida en su moto camino del embarcadero por 3000 kyats, algo menos de tres euros. Comienzan a abrirse las nubes y parece q llega algo de luz. Me cuenta q tiene 17 años y estudia algo de económicas.

De camino nos cruzamos con decenas de monjes que, a oscuras, caminan en fila India en busca de su desayuno que les suelen hacer los vecinos, generalmente arroz ganando así puntos para su propia reencarnación.20130805-163627.jpg
Llegamos al embarcadero y la oficina del fast boat no ha abierto aún pero el barco está ya. La gente duerme en el suelo, está todo embarrado y lleno de mosquitos…

20130805-163854.jpgEs increíble la suciedad que hay en este país… Pido la llave del baño. Es un agujero en la tierra en medio de una caseta de madera q se cae… La pobreza no es extrema, siempre hay para comer, pero sí la suciedad. Como no ha habido turismo independiente hasta ahora, sólo grupos organizados, no hay una infraestructura…
Empiezan a llegar turistas europeos, sobre todo franceses y españoles. Algo esta cambiando en Birmania, lo importante es que los cambios acaben beneficiando a la población, que de momento no está siendo así.
De pronto se me acerca una señora sonriente y simpática, es la taquillera del barco, le compro mi billete por 40 dólares. Estoy contenta de poder dar mi dinero a gente trabajadora que lo necesita.

¿Y aún hay quien se plantea venir a Birmania o no?? Yo lo tengo clarísimo. Hay que venir, venir urgentemente y contar al mundo lo q pasa aquí. Hace cincuenta años el golpe de estado frenó el desarrollo de este país. Era uno de los más prósperos de Asia, ahora es de los más pobres del mundo. Más se la mitad de la población es campesina y viven de agricultura de subsistencia. Yo misma en Kaku presencie recogidas de ajos y cacahuetes a mano. Hay q venir y apoyar a la población ya que no lo hacen nuestros gobernantes, q se conforman con haber entregado un premio Nobel.

20130807-151250.jpgEntro en mi fast boat que en 9 horas me llevara runbo al destino mas milenario de Myanmar, laa pagodas de Bagan. Mi asiento, el d-1 esta junto a la ventana. Ahí sentada surcare el río Irrawady. A los europeos nos parece exótico cruzar el río en un viejo barco que para la población, cuyo salario más alto es de cien dólares, es un sueño.

20130807-154927.jpgSuena la sirena, el barco comienza a zarpar muy lentamente. Al primer viraje me ciega el sol. Acaba de amanecer.

20130817-124404.jpg

Acerca de Missuniversos

Viajo por afición, por vicio, por placer, por necesidad, viajo por perdición, viajo por nada. Viajo sin rumbo, sin mapas, sin guías, sin norte, a veces viajo sin ganas. Viajo para no estar sola, para no morir, para escapar, viajo para buscar, para seguir existiendo, viajera literaria. Mis citas favoritas: “Donde hay un deseo, hay un camino” y "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Me llamo Mónica y soy periodista.

Responder

