Cosas que pensar en Bagan cuando acabas de llegar

Imagen

20130806-173812.jpgEstos días en Bagan pienso descansar. Me canso ya de los viajes de verlo todo. Hace tiempo decidí ver menos cosas y disfrutar las q viera. Y aprovechar a leer y descansar aunque este lugar parece de los más espectaculares que he visto.
Recuento de picaduras: una más y llevo ya unas quince las que a dia de hoy registra mi body. Se confirma que no se puede estar tan buena en países con muchos bichos. ¡¡Así que a la selva no voy!! ¡¡A mi en la jungla que no me esperen!
En Inle me contaban que en el país hay reconocidas más de 100 etnias, cada una con su propia idiosincrasia, idioma y tradiciones además de buenas relaciones entre ellas. Todas menos con los musulmanes Rohinga, con quienes recientemente se han recrudecido las persecuciones. Muchos budistas les consideran “bad manners” además de una etnia sin estado procedente de Bangladesh. A su vez, este país no les reconoce tampoco como hijos suyos. Persecución y masacre de etnias, nuevo atentado a los derechos humanos además de las violaciones que se están produciendo por parte de los militares birmanos a muchas mujeres en zonas fronterizas, denuncia hecha en muchas ocasiones por la liga de mujeres. Myanmar tiene cerradas y custodiadas militarmente todas las fronteras por tierra. En Bagan he ido a preguntar a las oficinas de turismo del gobierno para ver sin podía visitar la zona de sittwe, al oeste del país y llegar en barco a la ciudad de Marauk U. Me dicen que hay fighting, que han cerrado la zona y que me tardan cinco días en dar un permiso especial por el que tengo que pagar 50 dólares y me recogería un guía personal del gobierno que me costaría otros 30 porque la zona no es safe. (Después me entero que es el meollo del conflicto contra los Rohinga)

Los militares nos muestran la cara del país que ellos quieren. Vamos donde ellos nos dicen. No vamos donde no quieren.
Pero sigo con los Rohinga. Me pregunto por que en tantos países ser de diferente etnia es causa de rechazo. Y pregunto desde la ingenuidad, no se de que se les acusa a pesar de que lo he buscado en prensa e informes. ¿No somos todos hijos del mismo dios? ¿No es dios una necesidad creada por el hombre de creer en un ser superior al que le atribuye diferentes nombres? ¿¿Creamos distintos dioses y odiamos a los humanos diferentes a nosotros?? En Birmania, donde se dejan ver ya retratos en establecimientos y mercados de Aung sang su kyi, cosa que hasta ahora estaba prohibida, ni siquiera la dictadura militar ha impuesto una conciencia unitaria. Este país es un territorio agreste donde donde guerrean o conviven los pueblos.
Vaya, será mejor que salga por Bagan a informarme donde alquilar una bici y que empiece mi periplo por los templos ya.

20130817-155218.jpg

Responder

