En bici por Bagan

Estándar

Llevo retraso de entradas, lo sé. Si en mis primeros post apuntaba que había wifi por todo el país, matizo que en la mayoría de los lugares la conexión es como tener un tío en Alcalá, con todos mis respetos a los alcalaínos. Así que al haber cero infraestructura para el viajero independiente, eso supone bajo nivel de hoteles, malas conexiones a internet y que sí vas sola, como voy yo, pagas no la mitad de la habitación sino como sí fueras con un novio cojo, es decir que no llega a la mitad pero tampoco es una doble. Y tampoco tengo nada contra ellos, que conste. Total que os cuento de Bagan porque este sitio sí merece la pena.

20130807-154523.jpg
Aquí la modernidad apenas se vislumbra. Pero el viajero común no suele entablar contacto con los lugareños. La mayoría regresan encantados a sus países por las sonrisas espontáneas y la generosa hospitalidad del pueblo birmano aún sin malear por el turismo de masas.
Bagan es virgen. Alquilo una bici durante todos los días que estoy aquí, a un euro diario para recorrer los 42 km. cuadrados poblados por cuatro mil templos.
Durante dos siglos y medio, a partir del año 1044, reyes y plebeyos compitieron por honrar a Buda y este fue el resultado, esta gran superficie con mas de cuatro mil templos que ni las propias autoridades asiáticas saben como conservar.

20130814-180500.jpg
Por las mañanas visito el mercado… Cada día descubro algo nuevo. Es importante visitar los mercados allá donde se va, reflejan gran parte de la esencia de ese lugar… Son un buen escaparate.

20130814-180807.jpg
En el de Bagan, el centro del país en la fabricación de lacados, encuentro desde objetos de decoración y souvenirs hasta ropa, arroz, hojas de betel -la pasta que mascan sin parar y que luego escupen en cualquier lugar dejando manchas rojizas en el suelo- carne y pescado a la vista, sin nevera q valga… El transporte lo hacen en estas furgonetas que hasta q no están llenas no arrancan…

20130814-193136.jpg
Y con mi bici, que otorga más libertad y autonomía de la q hubiera podido imaginar, me voy acercando a los templos. Sin prisa. No hay que verlos todos. He decidido que los que me pillen de camino. Así disfruto mucho más.

20130814-193810.jpg
Voy pedaleando bajo el sol, muy tranquila y respirando feliz. Esto es viajar… Disfrutar de los lugares, de la gente, de mi misma… Me pierdo por distintas carreteras, no llevo muchos mapas… Pero aquí estoy, tantas veces me he perdido, otras tantas me he vuelto a encontrar…
Un día, tomando un café en un puesto de carretera se sienta a mi lado la vendedora. Se llama myat myat. Habla un inglés perfecto, lo q no es normal entre la población… Me aclara q es guía turística. Como ve que tengo tantas preguntas, me cita al día siguiente en el restaurante de su padre, enfrente de una pagoda. Myat tiene 40 años. Que vidas tan diferentes la suya y la mía… Me cuenta que se han puesto teléfono en casa hace poco. Antes tenían que ir a llamar a los locutorios del gobierno o en la misma calle, q hay gente q cobra p las llamadas.
En su restaurante cuelga una foto de aung sang, padre de sang suu kyi. Ahora ya esta permitido. Hasta hace sólo unos meses no.

20130814-223335.jpg
La sanidad y la educación en Birmania son de pago. Myat se alegra de que a sus sobrinos han empezado a ofrecerles libros gratis. Dice que el país cambia muy lentamente. Que sí quiere internet se va a un hotel de lujo, que, aunque lenta, hay conexión. Cree que es bueno que vengan turistas aunque eso suponga un cambio para bien en el país, la apertura, y otro para mal, el encarecimiento que sufrirá todo y quizá la adulteración de la cultura y el maleamiento de la gente. Pero de verdad ella se alegra de que vengan turistas. Es muy amable conmigo. Contesta correcta a todas mis preguntas. Una de las cosas que más le impacto, a ella y a los lugareños de bagan, es que viniera tanto turismo a ver esos miles de templos que había en su pueblo y siempre habían estado ahí. No supimos, afirma, el valor que tenían hasta que no vimos autobuses enteros de turistas haciendo fotos…
Recorro en bici New bagan, old Bagan, la llanura central… A veces me paro en alguna sombrita a tomar mi tentempié de latas de café, algo de pan de molde, algún yogur… Sólo escucho a los pájaros… Después voy comiendo en los restaurantes que voy encontrando… Que os parecen estos coconut noodles y ensalada de tomate?? Pues todo un euro.

20130814-225341.jpg
Me cruzo con calesas destartaladas, con monjes que mendigan su ración de comida… Me salgo del camino porque veo un templo que por fuera tiene buena pinta. Cerrado. Al lado una casa como de paja. Unos niños juegan a la puerta. Se cuelgan de un neumático colgado de un tronco a modo de columpio. De pronto, sale la señora de la casa con la llave en la mano, es la guardiana del templo y viene sonriendo, pero que amables son todos aquí!
Muchos lugareños cuidan estos valorados e impresionantes monumentos. Es un buen camino para sumar puntos para una mejor reencarnación. Me impacta el contraste entre la chabola de la señora y la joya q cuida. Como sí me dan a mi las llaves de la alhambra. Parecido. Que poco saben y sabrán la señora del templo y viceversa. Estos monumentos albergan figuras de Buda, algunas espectaculares, otras con pinturas muy bien conservadas.

20130814-230947.jpg
Este país esta muy virgen en todos los sentidos. Es una suerte poder visitarlo así. Y pasarán muchos muchos años hasta que haya un desarrollo. De momento se ven algunas casas en construcción en las que, por cierto, se ven muchas mujeres trabajando.

20130814-234930.jpg
Me ha encantado Bagan. Me vuelvo a comprar un billete de bus nocturno para Yangon. El viaje debe continuar

Acerca de Missuniversos

Viajo por afición, por vicio, por placer, por necesidad, viajo por perdición, viajo por nada. Viajo sin rumbo, sin mapas, sin guías, sin norte, a veces viajo sin ganas. Viajo para no estar sola, para no morir, para escapar, viajo para buscar, para seguir existiendo, viajera literaria. Mis citas favoritas: “Donde hay un deseo, hay un camino” y "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Me llamo Mónica y soy periodista.

Responder

