Tercer día de retiro

Imagen

20130815-003551.jpg
Mi vida aquí esta dedicada íntegramente a lo espiritual. No hay mas inputs que mi propia mente. No me cuelgo adornos, no me maquillo, ni puedo ponerme olores ni potingues.
Algunas de las monjas que me rodean son auténticas bestias de la paz y el control mental

20130815-003839.jpg
Estas ya son sabias… Pero surgen dudas… Para qué quieren ser sabias viviendo como ascetas, viviendo en un monasterio… ¿No es eso lo fácil?? ¿No es lo difícil ser sabio en medio de un mundo que hace ruido, en una jungla humana?? Cuando tu ego y te apego te tientan sin cesar?, aquí claramente veo que la sabiduría esta en el control mental, lejos del ego y del apego.
Seremos unas cien mujeres en la sala y otras tantas en la de abajo… Esta imagen me ha impactado.

20130815-004415.jpg

Comemos dos veces al día. Parece poco pero la comida es tan copiosa y consistente que no se pasa hambre. Incluso hay riesgo de engordar. Ayyyyyyy ¡¡que todavía no soy sabia y me importa que no me entre la ropa al volver a Madrid!!.
Estas son imágenes de mi comida y mi desayuno. Noodles y arroz con verduras, todo vegetariano. Y esta riquísimo.

20130815-072926.jpg

20130815-073015.jpg
La comida la prepara la gente de los pueblos que vienen periódicamente a cocinar para los monjes. Se pasan todo el día cortando, pelando y lavando verduras. No suelen ver extranjeros ni hablar inglés por lo que me miran mucho y alguna niña lanzada se atreve a saludarme. Para ellos yo soy la misma atracción que las monjas para mi. Todos fascinados. A la hora de comer ellos se disponen de dos en dos al lado de las cazuelas y nosotros vamos pasando a su lado mientras cada una nos sirve una cucharada denlo que tiene en su cazuela. Sí no lo queremos, tapamos el plato o pasamos de largo. Sí queremos más ración o menos, lo decimos con algún simple gesto.

20130815-073541.jpg

20130815-073656.jpg
Después cada una se friega sus cacharros en su fregadero de su kuti.
La mía esta muy limpia.
Mi baño también, tiene todo lo básico. He tenido que pedir toallas y papel porque no traía.
Comparto kuti con Kathy, una chica malaya de mi edad también. También pasa aquí cinco días. Vive entre Singapur y Johor. Trabaja en las oficinas de una fábrica de ropa. Ayer me contaba que estaba muy estresada en su trabajo porque en Asia trabajan por ley más que en Europa. Ella dice que echa a diario unas 14 h. Para enviar ropa a Europa y América. No tiene contrato y la fábrica para la que trabaja tiene 5000 trabajadores y está en Camboya. Como mucho estos trabajadores cobran 80 euros al mes. Cuando volváis a ver una etiqueta de vuestra ropa con Made in Camboya, por favor, acordáos de esto.

20130815-074343.jpg
Kathy es muy buena y comprensiva conmigo. Yo aquí soy nueva. Ella es budista y ya ha hecho meditación en otros monasterios y sabe lo q hay q hacer mejor q yo. Con ella exploramos los alrededores y hasta hemos entablado conversación con algunas de las decenas de monjas chinas que meditan aquí ya que Kathy habla mandarín. Cada día barre nuestra kuti y reparte entre las monjas la comida que ha traído. Lava su ropa a mano, aquí no hay lavadoras y me dice que me coma todo lo que me ponen, que aquí no se debe tirar nada.

20130815-074643.jpg
En Myanmar hay tantos monjes y militares que todas las familias tienen algún miembro o en algún bando o en otro o en los dos.
Se puede salir del monasterio. Las monjas compran comida para hacer ofrendas a Buda o llevarlas a otros monasterios. El dinero se lo dan o sus propias familias o a veces la gente de la calle. Pueden fumar y tener móvil pero no beber ni sexo. Tampoco pueden gastar dinero en sí mismas. Aquí la verdad es que no hace falta nada. No siquiera se puede comer después de las doce del mediodía. Yo me acuesto sobre las siete y media de la tarde.
El teacher
Mi maestro espiritual, Revata Bhante U, ha mostrado mucho interés por mis preguntas y quiere saber sí avanzo. Tiene “consulta” cuatro días a la semana. Nos sentamos en el suelo a esperar nuestro turno y vamos ocupando pas primeras posiciones cuando la q acaba de preguntar delante de nosotros se marcha.

20130815-080200.jpg
Sólo hay traductor de chino por lo que yo me apaño con mi inglés para preguntar al maestro por mis devaneos espirituales. El y sus discípulos se sientan durante dos horas a resolver nuestras dudas en esta habitación donde hace mucho calor. Habla muy bien inglés, escucha con mucha atención y se le ve que tiene practica. El primer día, ante sus discípulos, las monjas chinas y los traductores le solté a bocajarro que había iniciado hacia poco un viaje interior y quería saber q pasos tenía q dar. Se sonrió un poco y sus discípulos mostraron cierta sorpresa. No preguntan lo mismo las monjas chinas??
Me pregunto sobre el pasado y el futuro y me dijo que tenía que vivir más el presente y aceptar los pensamientos que me vinieran en la meditación pero sin intervenir en ellos. Toma!!! Keep mind in calm. Me dijo que tener expectativas sobre algo era una fuente de sufrimiento así que debía aceptar hasta donde llegara sin sufrir. Que no esperara nada, que sólo me relajara haciendo las cosas lo mejor que podía. Me pareció acertado y decidí ponerlo en práctica. Quiso verme al día siguiente a ver mi evolución. Y así lo hice. Me presente a las 24 h ante el sin haber conseguido nada. Ni calm mind ni live the present y con muchísimas preguntas más. Alejarse del ego y el apego era dejar de sentir? Entonces que tengo? Entonces que soy? Me pregunto sí quería sentir, no supe que responder. No somos lo que sentimos, no somos nuestros enfados, nuestra ira, nuestra tristeza, nuestra acritud, eso es algo que nos domina pero no es nuestra esencia. Me dijo que no fuera infeliz por no poder concentrarme sino comprensiva y que me alegrara de mis logros.
Ay maestro que camino más difícil.
Ahora entiendo por que lleva toda una vida pero sigo pensando que lo difícil es ser sabia en el mundo real. La única fuente de todos nuestros problemas somos nosotros mismos y nuestra mente que nos sume en la oscuridad. Quien destierra su ego y su apego y encuentra la paz dentro de sí ya puede ser feliz para siempre.
De momento logro concentrarme cuatro minutos seguidos y eso ya me da alegría.

20130815-082012.jpg

Responder

