Gibraltar: donde se descubre que el conflicto más grande es el de la reportera

Estándar

Tras varios días trabajando sin parar hoy os quiero contar una desazón que se me ha quedado dentro.

Llegué a Gibraltar como cualquier periodista acude a cubrir una noticia que está ocurriendo, con la mente abierta, dispuesta a hacer un servicio público y a explicar lo mejor posible a mis espectadores la situación.

Gibraltar no ha sido una plaza fácil y eso que el nombre de mi programa, Comando Actualidad, siempre me abre puertas. Comando es un lujo de programa para trabajar. Contamos a la gente lo que le pasa a la gente, ya está, esa es la esencia. Gente corriente que explica situaciones cotidianas con las que todos nos identificamos. Y siempre que digo soy Mónica, de Comando, recibo elogios hacia nuestro espacio televisivo.

Pero en Gibraltar ha sido distinto. Me han recibido casi el cien por cien con exabruptos, increpaciones e insultos. Lo que he tenido que oir estos días constantemente ha sido: medios de comunicación manipuladores, yo no voy a hablar que luego ponéis lo que queréis, luego cortáis lo que os interesa, estamos hartos de vosotros…

20130825-205511.jpg

A mí esto me duele, para qué lo voy a negar. No es que me vaya a tirar al río pero yo considero que no tengo por qué recibir este tipo de insultos cuando mi trabajo ha sido, es y será intachable. ¿Qué ocurre?, la gente está muy cansada primero de que el tema de Gibraltar se infle todos los veranos sin ninguna razón (cosa de la que ni yo ni mi programa tenemos ninguna culpa) y segundo la gente considera que cuando cuenta una cosa a la cámara eso tiene que salir íntegro dure lo que dure considerando que lo que dice es interesantísimo y toda España merece estar pegada a la tele escuchando sus palabras.

Hay medios de comunicación muy manipuladores, yo estoy de acuerdo. Pero yo considero que la gente que me increpa a mí, a una reportera de la televisión pública de un programa de servicio público que ha recibido más de un premio es gente que no tiene un sentido crítico y que solamente ve o lee o escucha medios manipuladores.

Y es que de verdad creo que la gente no tiene sentido crítico. La gente compra un periódico y se cree lo que dice de principio a fin. Y si no se lo cree, no compra un segundo periódico para contrastar. Y consideran que los periodistas somos todos los mismos perros con distintos collares. Y consideran, como he tenido que oir aquí, que “a los periodistas no nos dan el sueldo, nos lo echan como la comida a los cerdos”. Es verdad que la profesión está muy mal, la carrera está infravalorada, la crisis ha hecho que diez mil profesionales se vayan a la calle desde 2008, hay mucho manipulador suelto, mucho becario… pero ni somos todos así ni la gente valora que la libertad de prensa y la libertad de información son dos cosas que nos hacen libres. ¿Qué prefieren, un periódico solamente?, ¿un sólo medio de comunicación?

Dicen que quieren que los medios de comunicación digan la verdad… ¿pero qué es la verdad?, ¿cuál es la realidad?, ¿por qué esta gente que me insulta no se lo pregunta?… ¿no se dan cuenta de que cada cabeza es una sentencia y que ante un hecho cada testigo va a dar su propia versión?

Pongamos por caso: ocurre un accidente en la calle ante diez personas. Termina el accidente y nos ponemos en grupo a contar lo que ha pasado. Uno dirá que el coche iba demasiado rápido, otro que el peatón cruzó por donde no debía, otro que se podía haber evitado, otro que el ayuntamiento tiene que arreglar los baches, otro que conducen como locos… ¿no se dan cuenta de que no existe una realidad absoluta?

Ante eso, ¿qué hace un periodista? recaba todas esas opiniones, llama, investiga, pregunta, pasa un buen rato en la zona y desde su HONESTIDAD PROFESIONAL aporta al espectador todos los vértices de la realidad para que éste se haga una idea y una opinión. Si un periodista ofrece sólo su opinión sí es mal periodista pero no somos todos así. ¿Son todos los gibraltareños contrabandistas?

Otra cosa es que en este país se subestima el periodismo porque la profesión está muy mal pagada y sufrimos muy malas condiciones laborales y otra muy distinta es que, desde que empresas privadas e industrias de hacer dinero decidieron dedicarse a hacer información, se perdió la verdad. EL PERIODISMO NUNCA O MUY POCAS VECES SE PUEDE HACER DESDE EMPRESAS PRIVADAS. El periodismo, como la educación o la sanidad han de ser servicios públicos. Y no, que se utilice la información para conseguir anunciantes, es decir, dinero por información.

Y no tengo por qué oir que yo manipulo o que corto lo que quiero. Yo tengo unos jefes por encima de mí que a su vez tienen otros jefes y todos, absolutamente todos, hacen un servicio público y un buen periodismo con el que el espectador puede estar de acuerdo o no ya que para eso hay un mando a distancia y el espectador puede cambiar de canal cuando le plazca. Nosotros ofrecemos este producto y si no le gusta al espectador, que contraste otras cadenas y lea otros periódicos si es que es un lector o espectador inteligente. Si no, pues que lea un panfleto adoctrinante, que se crea que esa es la realidad y que nos critique a todos por ello.

Y que nos paguen poco o que haya crisis no tiene nada que ver con que seamos buenos o malos profesionales.

¿Son todos los constructores unos estafadores?, ¿todos los banqueros unos ladrones?, ¿todos los abogados unos sinvergüenzas?  Pues lo mismo.

Acerca de Missuniversos

Viajo por afición, por vicio, por placer, por necesidad, viajo por perdición, viajo por nada. Viajo sin rumbo, sin mapas, sin guías, sin norte, a veces viajo sin ganas. Viajo para no estar sola, para no morir, para escapar, viajo para buscar, para seguir existiendo, viajera literaria. Mis citas favoritas: “Donde hay un deseo, hay un camino” y "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Me llamo Mónica y soy periodista.

Responder

