Finde de cine

Estándar

Las cuatro películas que he visto este fin de semana han estado fetén. Pero voy a destacar dos, recién estrenadas, además y una de ellas triunfadora del festival de cine de San Sebastián: La Herida.

La_herida-317069703-large[1]Quise encontrar, de primeras, una similitud con aquella película de Louis Malle llamada Herida y protagonizada por Juliette Binoche donde la protagonista también se llamaba Ana y donde escuché aquella frase que tanto me impactó: “las personas heridas son peligrosas porque saben que pueden sobrevivir”… pero no. Estas Anas poco o nada tienen que ver en sus heridas.

La Ana que dirige Fernando Franco, sublime en su interpretación, siente angustia vital en su relación con los demás. Y tiene una distorsión patólogica en su concepción de sí misma. Ana no entiende a los demás porque no se entiende ni se quiere a sí misma. Está maravillosamente reflejado en la película con un constante primer plano en su cara. Transmite desazón profunda y consigue desazonar al espectador que exhala un suspiro en cuanto acaba el filme.

Ana no comprende qué pasa a su alrededor ni lo quiere comprender. NO entiende ni sabe ni quiere estar bien.

Yo ya había visto a Marian Álvarez en aquella otra película española llamada Lo mejor de mí que también me impactó. El guión y su interpretación. Grande Marián Álvarez, grandísima actriz que aguanta un constante primer plano en movimiento sublime.

Quién sabe qué extraña elección me ha llevado a ver esta otra película recién estrenada y también protagonizada por una mujer sola: Gloria.

Gloria-504408622-large[1]Gloria tiene 58 años y también se siente sola. También, de alguna manera está herida. Pero a Gloria le ha herido la misma vida. Los avatares, las sinrazones, los desencuentros… pero ella sabe que donde tiene que buscar es dentro de sí misma y busca. Y encuentra. En su camino halla a Rodolfo, un hombre de su edad que enloquece por ella. Y me gusta que el director de esta película sea un hombre porque para ser hombre ha reflejado muy bien lo que vemos muchas mujeres en muchos hombres: esa cobardía y esa inmadurez mental. Rodolfo es u perfecto inmaduro a sus 60 años que quiere estar “en misa y repicando”. Quiere estar con Gloria, a la que le dice que se ha divorciado, pero al mismo tiempo es incapaz de soltar el lazo de su ¿ex mujer? e hijas que le llaman constantemente no dejándole hacer su propia vida. Con el consentimiento de él, por supuesto, que queda prendado de Gloria pero no hace nada por conseguirla. Como Gloria a su edad está muy curtida, sabe que con esta clase de hombres hay que romper inmediatamente aunque se vuelva a quedar sola.

Mis dos protagonistas, Ana y Gloria no se encuentran bien. Pero qué diferente una de otra, qué diferentes madureces, inteligencias emocionales, experiencias… Ana echa la culpa al mundo que cree que la odia. Gloria intenta reconciliarse con él. Ana termina llorando, Gloria bailando… siento si he destripado demasiado los argumentos… id a verlas de cualquier forma, merecen la pena. Buenísimas interpretaciones, buena dirección, en el caso de La Herida montaje trepidante y original puesta en escena, original propuesta.

Gloria y Ana son mujeres tipo que pasan por situaciones por las que pasamos todas las personas pero ellas eligen cada una un camino. Qué importante es que sepamos que podemos elegir.  No dejo de pensar en ellas… (Por cierto, en La Herida, gran hallazgo musical, El hombre del saco, de Vetusta Morla. “Voy a hacer en tu honor inventarios de pánico…”)

Las otras dos pelis que he visto son Jobs y Mis vecinos los Yamada, esta última de animación japonesa… Mis_vecinos_los_Yamada-102086202-large[1]estupendas las dos también.jOBS-114979440-large[1]

Anuncios

Un comentario »

  1. Con esa descripción, está claro que hay que verlas. Qué distinto es cuando la vida te hace daño a cuando eres tú quien te haces daño. Y qué distintas las reacciones. Eso es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s