El sufrimiento

Estándar

Esta semana en clase de meditación Jerome nos ha hablado del sufrimiento. Y yo, de natural sufridor que soy y de larga tradición sufriente y sufridora no dejo de darle vueltas. Así que paso a comentaros lo que me ronda y vosotros veréis si os toca o no.

Partimos de una premisa: el dolor es inevitable, el sufrimiento opcional. Hay cosas dolorosas en la vida que no podemos evitar, la muerte de un ser querido, una ruptura sentimental, una enfermedad… pero solo nosotros podemos elegir cómo enfrentarnos a ella y si hacer de eso un problema o no. Y ya no tanto ante un hecho doloroso sino ante cualquier hecho que nos ocurra. Los problemas no existen. La realidad simplemente es. Las cosas son y están ahí. El problema lo añade nuestra mirada, nuestra persona con su forma de interpretarlo. Somos nosotros quienes hacemos de las cosas un problema. Y ante ese hecho, somos libres de elegir sufrir o no. Como los seres humanos tendemos a no aceptar, por ejemplo, cosas como la muerte, todo lo que la rodea nos genera sufrimiento. Nacemos y morimos. El pasado ya se fue. Eso no lo podemos aceptar luego esa es una de nuestras principales fuentes de sufrimiento. También nos genera sufrimiento de nuestro pasado las heridas que no hemos sabido cerrar… en fin, que sufrimos mucho pudiendo no hacerlo. ¿Y por qué sufrimos? Primero porque vemos y hacemos problemas donde no los hay. Segundo porque es más cómodo sufrir que analizar la situación y elegir no sufrir sino aceptarla. Tercero porque no aceptamos las cosas que nos pasan y las rechazamos. Rechazamos cómo somos, rechazamos nuestra realidad, rechazamos muchas de las cosas que nos ocurren y eso nos genera sufrimiento. De tal forma que hemos sufrido tanto en nuestra vida que nuestra mente ha hecho surco y el sufrimiento ya forma parte de nuestro mapa mental.
Si algo no te gusta, cambia tú

Así que ahora, cuando alguien nos dice algo que nos molesta, cuando la vida nos sorprende con algo que igual no nos agrada, rápidamente caemos en el surco del sufrimiento. Podríamos ver el mismo hecho de manera completamente opuesta y, aunque fuera un hecho no agradable, aceptarlo sin más y ponernos manos a la obra para verlo de manera optimista pero no. Nuestro ego se hace la víctima, nosotros nos identificamos con el victimismo y ale! a sufrir. Sufro por si no me quieren, por si me rechazan, por si alguien a mi alrededor está enfermo, sufro por algo que me han dicho en el trabajo, por algo que creo que están pensando de mí-en este caso, además, hago anticipación negativa- sufro porque me veo mal, porque me juzgo, porque me critico, porque me comparo, sufro porque no me quisieron, sufro por el pasado, por el futuro, por lo que podría ocurrir, por lo que ocurrió de aquella manera y no de esta otra… total que la no aceptación y el ego victimista nos hacen sufrir.

Otra de las cosas que he oído últimamente es que si no somos capaces de cambiar una emoción es que somos adictos a ella. Y eso es así. Si dejamos que algo nos domine y no podemos cambiarlo, eso es adicción. Y los seres humanos tenemos adicción al sufrimiento. Estamos dormidos, somos ignorantes y no sabemos que podemos elegir sufrir o no. Y que conste que no estoy diciendo que no sintamos sino que, ante algo que nos duela, procesemos el dolor de la manera correspondiente pero que no nos arrastre por el fango. Que lo veamos de manera práctica e inteligente y no como víctimas.

En fin, que desde que ando con estas reflexiones, he detenido mi sufrimiento un buen número de veces. He pillado a mi pensamiento a punto de enfangarse en el surco. Y eso se está acabando. Desde hace un tiempo decidí trazarme nuevos mapas mentales y ese surco lo estoy tapando con tierra. Nadie dijo que fuera fácil pero ¿y lo bien que estoy cuando en lugar de sufrir me digo “y a otra cosa, mariposa?

Acerca de Missuniversos

Viajo por afición, por vicio, por placer, por necesidad, viajo por perdición, viajo por nada. Viajo sin rumbo, sin mapas, sin guías, sin norte, a veces viajo sin ganas. Viajo para no estar sola, para no morir, para escapar, viajo para buscar, para seguir existiendo, viajera literaria. Mis citas favoritas: “Donde hay un deseo, hay un camino” y "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Me llamo Mónica y soy periodista.

»

  1. Otro post de grandes verdades. De acuerdo en todo. Salvo una cosa: una opcion válida ante los problemás que se presentan en la vida es solucionarlos en toda la medida de nuestras posibilidades. Luchar. Y lo que no podamos solucionar aceptarlo, claro esta. Con esa apreciacion, completamente de acuerdo. Aunque de decirlo a hacerlo hay un gran trecho. La muerte es una gran putada. Cuesta aceptarla.

  2. Bueno, un pequeño matiz. Aceptar no quiere decir resignarse. Quiere decir admitir que eso ha ocurrido, no rechazarlo. Desde la aceptación podemos luchar por ello, claro, o no luchar, cambiarlo o no cambiarlo… lo que convenga. Pero en cualquier caso hay que aceptar porque es el rechazo lo que genera el sufrimiento. Y la muerte… pues sí… pero lo natural es morirse, no vivir para siempre y además lo sabemos… todo nace y muere, la naturaleza, nosotros nacemos y morimos… hay que aceptarlo. ¿Es difícil y duro? sí.

  3. Me gusta mucho lo que escribes. Creo que en general somos adictos a las emociones, nos va la marcha. Por mucho que algo que sientes te haga daño sigues erre que erre pensando en esa sensación, porque es una sensación/emoción impactante.

    Por las cosas que voy aprendiendo, creo que al final todo lleva a aceptar honestamente lo que somos y lo que nos ocurre. Pero claro, desaprender y cambiar de rumbo no es poca cosa.

    Gracias M.!

    • Ay bikhu cuanta razón tienes y cuanto nos falta… Pero es verdad, se confirma que somos adictos a las emociones y al sufrimiento. Para mi es muy importante haberme dado cuenta de que puedo elegir como sentirme y sí sufrir o no, otra cosa es que caiga en el surco una y otra vez… Han sido tantos años… Pero al menos ahora he empezado a tener consciencia algunas veces… He empezado a vivir el presente a ratos y ay, enseguida se me va… Bueno, aceptación y paz. Gracias por seguirme!!!🙏

  4. Buena matización: aceptación no es resignación. Bravo! Y lo natural es morirse, cierto. Propongo un pacto: a quien no disfrute de la vida no le vamos a hacer ningún caso si se queja de la muerte, porque total, si no la disfruta ¿para qué cojones la quiere? Ok?

    • Eso esta claro. La muerte hay q aceptarla sí o sí pero más sí te quejas de la vida. Lo natural es nacer y morir. También es natural el dolor y los sentimientos, otra cosa es el apego que tenemos a los sentimientos y más a los destructivos. Paciencia, fuerza, paz, consciencia y conciencia y, sobre todo, que hay q llevar los conceptos a la práctica, ay!!

  5. Grandes verdades las que pones, gracias por compartirlas y es verdad, sufrimos y no sabemos a veces los motivos, o sencillamente nos ponemos una venda para no verlos, hay que afrontarlos.

Responder

