Anonymization

Estándar

robert-harding-pittman-anonymization-06[1]La exposición de fotos de Robert Pittman, Anonymization es escandalosa, por favor, acudid a verla. Está en La Fábrica (Calle Alameda de Madrid) hasta el 1 de junio. No puedo dejar de invitaros a la reflexión mostrándoos la obra y el compromiso de este fotógrafo americano.

Dubai, UAE.Pittman, que ha recorrido numerosos países con su cámara, muestra y denuncia la proliferación de un modelo de construcción masivo y homogéneo extendido actualmente por todo el mundo que se considera lujo. Macrourbanizaciones rodeadas de grandes autopistas, campos de golf, aparcamientos inmensos, impersonales macrocentros comerciales… un tipo de construcción que genera soledad, que convierte el mundo en un lugar anónimo e impersonal, que termina o lastra nuetra cultura y que, por consiguiente, acaba afectando a la psicología del ser humano: soledad.

Anonymization[1]Con lo que me he quedado helada es con que varias de las fotografías, no una ni dos sino varias, estaban hechas en España, a saber: Murcia, Benidorm, Madrid… grúas, urbanizaciones abandonadas, lugares donde el hombre busca fuera para ser feliz, lugares donde se destruye la naturaleza, lugares donde el hombre acaba con la tierra. Es imposible no acordarse del reivindicativo Sebastiao Salgado que, con su último proyecto ha pisado la antítesis de Pittman, es decir, lugares recónditos del planeta por donde nunca pasó el hombre y a Edward Hopper, que denuncia también con su pintura la incomunicación del ser humano, la soledad y, a través de una luz dura, como también hace Pittman, pellizca bastante el corazón.

Del boom de la construcción a la crisis, de la naturaleza a los secarrales… esta exposición no debe dejar indiferente al visitante. ¿En qué estamos conviertiendo el planeta?, ¿cuáles son nuestros valores para poder pensar que un adosado en Marina D’or nos va a hacer felices?

RHP_Anonymization_01-tif-resized[1]Extraordinaria la sensibilidad del fotógrafo en cada una de las instantáneas, ya lo veréis. Es sutil pero directo e hiriente.

Anuncios

Acerca de Missuniversos

Viajo por afición, por vicio, por placer, por necesidad, viajo por perdición, viajo por nada. Viajo sin rumbo, sin mapas, sin guías, sin norte, a veces viajo sin ganas. Viajo para no estar sola, para no morir, para escapar, viajo para buscar, para seguir existiendo, viajera literaria. Mis citas favoritas: “Donde hay un deseo, hay un camino” y "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Me llamo Mónica y soy periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s