Las maestras de la república

Estándar

Las_maestras_de_la_Republica]Vengo del Instituto francés de ver este documental que ha ganado el Goya: Las maestras de la república. Un gran hallazgo. No por la imagen, que no está muy trabajada, sino por el contenido, un diamante para mí recién descubierto. Es la punta del iceberg de la historia de todas aquellas mujeres que, en los años 30, ejercieron la enseñanza y quisieron educar en democracia, igualdad y libertad. Por supuesto todo esto fue “depurado” por la guerra civil y sus ganadores. En el documental se asegura que ya en aquella época España luchó por la enseñanza pública, cosa que con la guerra se perdió y después de la guerra hubo que crearlo desde cero (no sé si nos hemos vuelto a encontrar ahora en ese punto cero desde el que hay que volver a construir), se asegura que estas maestras enseñaban en igualdad a niños y niñas y que España vivió algunos de sus mejores años antes de ser sometida al ostracismo. ¿Los maestros de estas mujeres? Sánchez Albornoz, Cossío, Pedro Salinas, Jorge Guillén… herederas todas ellas de la Insitución Libre de Enseñanza… vaya historión. Asegura la represaliada maestra María Salvo que Cossío le repetía una y otra vez “Alma, María, alma…” en referencia a la pasión por enseñar, por el conocimiento, ay, el conocimiento.

El documental comienza con una actriz que parece salida de Amar en tiempos revueltos haciéndose la mística por unas aulas vacías, cosa que le quita mucha credibilidad al documental. Después se desencadenan los testimonios, algunos mejores que otros, de historiadoras, familiares, profesores… destaco el grandísimo personaje de Hilda Farfante que con sus declaraciones sobre su tía Guillermina y sus lágrimas me ha hecho llorar a moco tendido. No había kleenex para tanta lágrima. Voy a investigar esta historia que ya leí hace tiempo en Josefina Aldecoa pero que ahí se quedó. Ahora no voy a caer en el alegato fácil de la mujer culta e independiente, ya estoy harta de eso.

Me alegro de que haya ganado el Goya porque, si bien pienso que no corresponde con su puesta en escena, sí le da la visibilidad que sería deseable para que todos los españoles tengamos información que nos ha faltado durante muchos años y que ahora en muchos lugares se empieza a silenciar otra vez. Y un pueblo sin educación es un pueblo pobre abocado al fracaso. Malos tiempos…

 

Anuncios

Acerca de Missuniversos

Viajo por afición, por vicio, por placer, por necesidad, viajo por perdición, viajo por nada. Viajo sin rumbo, sin mapas, sin guías, sin norte, a veces viajo sin ganas. Viajo para no estar sola, para no morir, para escapar, viajo para buscar, para seguir existiendo, viajera literaria. Mis citas favoritas: “Donde hay un deseo, hay un camino” y "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Me llamo Mónica y soy periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s