Dora

Estándar

Este fin de semana las chicas y yo hemos celebrado nuestro mercadillo de ropa y zapatos del que ya os he hablado en alguna ocasión. He cogido un vestido espectacular y una chaqueta verde que me queda genial… Todo para invierno. También un vestido verde para verano… Algunas cosas para mi hermana y las chicas también han hecho lo propio. Como sabéis soy la encargada de recoger los descartes y llevarlos al Pato Amarillo, esa asociación de abuelas entrañables que ayudan, desde Orcasur, a más de seiscientas familias…
Total que me llevé los descartes a casa con ayuda de Lupe y Ana y, como son cuatro bolsas, hoy he pensado irlas llevando al coche de una en una porque con todo no puedo sola.

20140609-232025-84025765.jpg
Así que hoy, de camino a clase de meditación, decidí llevar dos bolsas, pensé que mañana por la mañana una grande y así…
En estas estaba saliendo de casa cargada y ¿¿qué veo?? una mujer que llevaba una bolsa de plástico llena de ropa como arrugada y que según me vio salir miró mis bolsas con el rabillo del ojo. Fue todo muy rápido. Me pareció española, mayor pero otrora atractiva, bajita, medio castaña teñida, con gafas de pasta, leggins verdes y camiseta de tirantes sin conjuntar y muy ancha. Mi intuición me dijo que esa mujer iba buscando ropa… Después de varios años en esta profesión os confieso que he desarrollado una especie de sexto sentido que me indica a quién preguntar y a quién no, es decir, voy husmeando hasta que me palpita algo… Y cuando esta mujer me miró de reojo según salía yo de mi portal, algo me palpitó. En cuestión de segundos, planifiqué una estrategia. El cielo había colocado un contenedor de obra delante de mi portal lleno de deshechos y escombros. Pensé voy a hacer que tiro mis bolsas al contenedor a ver como reacciona… Y voilá. Se quedó parada mirándome tratando de ser discreta y pudorosa pero ví claro lo q pasaba. En cuanto yo arrojara mis bolsas y me diera la vuelta ella las cogería. Y entonces pensé si esta mujer necesita ropa que más me da dársela a ella o a las abuelas del Pato… Y me acerqué. Con mucha vergüenza por si me equivocaba pero algo me decía que no.
¿No estarás buscando ropa? Sí… Voy por las calles recogiendo. ¿Te interesa esta? Es de chica, no sé que tallas quieres… Bueno, yo soy paraguaya y cuando lleno unas cajas las envío a mi familia allá por 120 euros por barco. Todo me parecía una señal. Pues tuyas son… Gracias… ¿¿Te ayudo a llevarlas a tu casa?? No podrás sola con todo… , ok, gracias… Sólo te pido una cosa: esta ropa era para familias que la necesitan. Sí tu la necesitas yo te la doy pero por favor, no me la quiero encontrar tirada mañana por la calle, que ya me ha pasado alguna vez… No, yo la necesito y la que no me sirve la llevo a cruz roja una vez al mes.
Tuya es.
Se llama Dora, es paraguaya y tiene una hermana en paro, con la que comparte piso. Tendrá cincuentaytantos. Trabaja para una señora mayor al lado de mi casa hace 8 años.
Me encanta tu nombre, Dora… Es evocador… Pensé en Dora Carrington, en Doris Lessing, en Dora… ¡la exploradora!
Nos hemos cambiado los teléfonos. Le voy a dar a ella las otras bolsas… Hoy alguien puso a Dora y al contenedor frente a mi portal y a mí cargada de ropa. ¿Qué pensáis? Creo tanto en estas cosas…

Acerca de Missuniversos

Viajo por afición, por vicio, por placer, por necesidad, viajo por perdición, viajo por nada. Viajo sin rumbo, sin mapas, sin guías, sin norte, a veces viajo sin ganas. Viajo para no estar sola, para no morir, para escapar, viajo para buscar, para seguir existiendo, viajera literaria. Mis citas favoritas: “Donde hay un deseo, hay un camino” y "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Me llamo Mónica y soy periodista.

Responder

