Corcheros

Estándar

Vengo de Cortes de la Frontera, provincia de Málaga, de grabar 24 horas a una cuadrilla de corcheros.
Ahora estamos en plena temporada del corcho y hasta 3000 trabajadores salen al monte con sus hachas para pelar el Chaparro, como ellos le llaman y que luego se produzcan, sobre todo, tapones de corcho.
20140709-130627-47187486.jpg
Son los ayuntamientos los que convocan el pelado de los montes a concurso público. Se lo lleva la empresa que ofrezca mejor calidad precio y que es la encargada de convocar a la cuadrilla. En nuestro caso, la empresa que esta pelando los montes de Ronda es la de el arriero Javi y su padre Quico que han elegido a Bartolo como capataz de la cuadrilla. Bartolo a su vez ha llamado a sus dos hermanos y su cuñado Paco, además de otros siete u ocho compañeros, con quien hemos empezado el reportaje a las cinco y media de la mañana en su casa.

20140709-131133-47493279.jpg
No os voy a negar que ha sido duro de grabar… monte arriba, monte abajo con treinta y tantos grados… -gracias a las botas limpias y nuevas que me presto Javi porque yo iba con mis sandalias planas estupendas- con esos hombres duros y curtidos que quitan la corteza de los alcornoques a pulso sin dar un hachazo de más ni más profundo para no herir al árbol. Digamos que he vivido una bonita aventura… El guardia del monte, Pepe Ríos nos llevó la comida ya que no había restaurantes cerca… pepinos y tomates de su huerta, queso y vino de la zona y una carne de cerdo que allí llaman chicharrones y que aunque soy remilgada para la cosa de las carnes, un día en el campo es un día en el campo y me sentí tan cuidada y querida por Pepe que la carne me supo a gloria.
Cogí una casa rural en el propio pueblo, la casa de la tita Dolores

20140709-132025-48025001.jpg
Yo dormí abajo. Mi cámara JA arriba. Me pregunte sí esta chica tan guapa que había en la entrada sería la tita Dolores y pensé que debió tener muchos pretendientes en su época.

20140709-132207-48127285.jpg
Y para terminar la jornada, el bar de Juani, La puerta de atrás, el bar con las vistas más bonitas y las tapas más ricas y baratas. Estas gambitas, un euro

20140709-132423-48263820.jpg
Mi admiración por esos hombres que madrugan para desnudar árboles, que se buscan la vida en el campo y que son sabios porque escuchan a la naturaleza. El reportaje saldrá el 5 de agosto. La semana que viene me voy dos días a Las Merindades, al norte de Burgos… Me encanta trabajar en verano. Siempre me esperan aventuras…

Acerca de Missuniversos

Viajo por afición, por vicio, por placer, por necesidad, viajo por perdición, viajo por nada. Viajo sin rumbo, sin mapas, sin guías, sin norte, a veces viajo sin ganas. Viajo para no estar sola, para no morir, para escapar, viajo para buscar, para seguir existiendo, viajera literaria. Mis citas favoritas: “Donde hay un deseo, hay un camino” y "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Me llamo Mónica y soy periodista.

Responder

