Primer día

Estándar

(Voy encontrando conexiones para el teléfono así que os pongo al día. Transcribo las notas que he ido tomando)
Quizá haya sido el vuelo más espectacular de mi vida. Una hora sentada en un Airbus de la compañía GoAir me ha traído hasta Leh. Vuelo magnífico y último cuarto de hora sobrevolando los Himalayas y haciendo estables acrobacias entre montañas para aterrizar.

20140806-210838-76118630.jpg
Al pisar tierra, noto q me cuesta respirar y tengo muchas taquicardias. Estoy a 3.500m. expuesta a todo. Tengo una sensación extraña, todo me resulta familiar… Es como si hubiera vuelto a casa, como sí fuera de aquí… Han sido muchos años soñando con montañas agrestes, leyendo aventuras, viendo películas…

IMG_5036
El taxista me pide dos euros y medio por trasladarme en su furgonetilla hasta una guest house que ví recomendada en algún blog, Barath Guest House. Es perfecta. Limpia, con vistas a la huerta de la familia ladakhí que la dirige y de fondo, siempre las montañas imponentes…
IMG_5122

Dicen que hay que esperar un par de días mínimo para aclimatarse. Hago un intento de subir al centro del pueblo pero aumentan las taquicardias y me cuesta moverme. Me viene a la cabeza la imagen del hombre en la luna… Así voy yo hoy por Leh, levitando-gravitando. Me vuelvo al hotel donde me quedo dormida hasta las 12 de la mañana y después, bajo un sofocante calor pero más tranquila, salgo a explorar.

IMG_5039-0

Como ya se saben en la India, las vacas caminan a sus anchas por las calles

Me tomo mi primer curry de tofu (no es exactamente tofu, es como queso blanco cortado en trocitos, se llama paneer y soy adicta) en el Lamayuru restaurant por 3€ y a las 2pm me voy a ver un documental que cada día proyecta una ONG sobre la sostenibilidad de la zona. Soy la única espectadora española y entiendo que las cosas se están complicando para el valle ante la llegada masiva del turismo, sobre todo indio, y entiendo también que se recicla todo el plástico y se lucha por distribuir y canalizar bien el agua de los deshielos para regar algunas zonas y hacerlas cultivables… Sí no, el lugar sería inhóspito.
A primera vista Leh me parece un lugar abigarrado, sucio y caótico. No en vano políticamente estoy en India, el país más abigarrado, sucio y caótico que conozco…
Las calles centrales no están asfaltadas y circulan los coches sin orden ni concierto. Todo Suzukis y Hyundais. Pero comienzo a ver una mezcla interesante de indios, cachemires, tibetanos, ladakhis… Ladakh es el único reducto budista de India y la población oriunda tiene rasgos achinados y coloretes como gente dura de montaña con la piel muy curtida. También descubro a lo lejos y en lo alto el palacio que un día perteneció a la familia real de Ladakh y me recuerda al Potala… Que emoción… Uf uf uf… También se ven distintos templos (gompas) en las alturas. Y aire puro que se estampa en mi cara si la levanto hacia el sol… Siento que aquí voy a ser muy feliz… Qué lejos estoy… No tengo cobertura de móvil, ni internet más que en los ciber cafés que salpican el pueblo y que gran parte del día no disponen de electricidad…

IMG_5041

Leh, al estar asentado sobre montañas, está todo en cuesta, ay!

Hay mujeres mayores sentadas en la acera vendiendo los productos de su huerta y la leche recién ordeñada de sus vacas en el suelo… Me da la risa cuando veo que se acerca una vaca y se come las verduras de una mujer que reacciona dándole una patada al animal sagrado… Voy paseando y observando todo muy despacio… Hay tiendas de todo, hay sastres con máquina singer, peluqueros que esconden lo cortado debajo de la alfombra, tiendas que venden frutas de la zona disecadas como el melocotón, que ahora es temporada, cachemires que venden alfombras, mercados de refugiados tibetanos que no tienen pasaporte, dos mezquitas… He bebido ya tres litros de agua a primera hora de la tarde, es mi remedio para combatir el mal de altura…

IMG_5045

A la izquierda el palacio de Leh y a la derecha el Fuerte Tsemo, una estructura medieval en ruinas

Me salgo un poco del centro y descubro la otra cara de un pueblo muy tranquilo y entrañable, sembrado de chopos, huertas locales y regatos por donde van bajando las aguas de los deshielos… En invierno se llega a 40 bajo cero. Por eso en verano se fuerzan las cosechas, se vive del turismo y se llenan las despensas para sobrevivir… Me gusta este sitio. Me voy a descansar. Dicen que lo peor del mal de altura viene el segundo día… A ver…

Acerca de Missuniversos

Viajo por afición, por vicio, por placer, por necesidad, viajo por perdición, viajo por nada. Viajo sin rumbo, sin mapas, sin guías, sin norte, a veces viajo sin ganas. Viajo para no estar sola, para no morir, para escapar, viajo para buscar, para seguir existiendo, viajera literaria. Mis citas favoritas: “Donde hay un deseo, hay un camino” y "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Me llamo Mónica y soy periodista.

Responder

