Alrededores de Leh

Estándar

Me doy cuenta de que voy acelerada. Lo quiero todo y lo quiero ya. Y esa es la influencia de mi cultura occidental. Y la vida no es así. Tengo que aceptar que donde estoy las cosas fluyen a otro ritmo y fluir con ellas. Es que estoy aquí por pocos días y quiero aprovecharlos bien…
Resulta que estando sola es difícil y caro salir de Leh.
Tenía la intención de viajar a la zona de Lamayuru y Alchi, a ver monasterios y paisajes: negativo. Sólo se puede salir en taxi, que si es sola es un pastizal o en jeep compartido y organizado c una agencia. En las agencias, que hay miles y son las que fletan los jeeps, me dicen que espere a q alguien se apunte. Pero el tiempo pasa y si nadie se apunta, tengo q cambiar de planes. Me dicen que ahora salen viajes compartidos al valle de Nubra. Me cuesta aceptarlo porque estaba empeñada en Lamayuru y su paisaje lunar pero lo acepto, venga, cambio de planes y me voy a Nubra pero me dicen que tengo que sacar antes un permiso que cuesta 500 rupias, unos 7€ y que tardan un día en hacerlo. También hay buses pero cochambrosos y tardan un huevo. Así que tras peregrinar por decenas de agencias obteniendo la misma respuesta decido aceptar Nubra y olvidar Lamayuru.
Tengo q reconocer que suelo tardar unos días en entrar en el viaje… Hay q adaptarse, quitarse ropajes occidentales y fluir… Ir haciendo… Dejar que poco a poco este universo entre dentro de mí…
He tenido suerte. Ayer al abrir los ojos no llegó el mal de altura. Sólo un ojo hinchado y ojeras. Ni mareos, ni vómitos ni ná. Soy una tía dura. Así que salí zumbando a la Shanti estupa, a subir casi 600 escalones para ver las cosas con otra perspectiva.

IMG_5059

Arriba la Shanti Estupa. Abajo una alambrada militar con un cartel con el lema del ejército: fuego y furia

¿¿La véis allá arribita??? ¡¡Qué mejor plan para el segundo día!!! Me costó más de media hora subir porque me era difícil respirar… Es un monumento religioso en la cima de la montaña que construyeron unos monjes japoneses para promover la paz mundial. Desde aquí las vistas son sensacionales

IMG_5070
En este pueblo hay muchas cosas que ver. El centro es horrible pero los alrededores son entrañables y se pueden dar largos y bonitos paseos…
Hoy, aclimatada perdida como estoy, he decidido alquilarme un taxi para mi solita e ir a ver los monasterios que haya en un radio de 50 km., que son muchos y muy bonitos y regateando no me sale caro: Tiksey, Shey y Hemis.
El taxista es majo. La mayoría hablan inglés, por lo q es fácil comunicarse. Por carreteras llenas de curvas, atravesamos valles, ora fértiles, ora estériles. Y es q nota la irrigación de terrenos c agua de los deshielos y cultivar sus alimentos. Aún así, dicen que se importan más de la mitad de los alimentos, algunos tan básicos como el arroz.

IMG_5076
Por el día hace muchísimo calor, como 30 grados, me he quemado los brazos y la cara de tanto caminar para aclimatar bien… Pero no me importa, he venido a adentrarme en rutas salvajes y estas lo son como también lo son las de mi mente. Poco a poco voy entrando en calma gracias a mis investigaciones interiores sobre el sufrimiento y voy teniendo más recursos para disfrutar del momento.
Hoy he soñado que nacía mi nuevo sobrino Nil y que de golpe se ponía mustia una planta de mi casa.

IMG_5080

Monasterio Shey

En este monasterio espectacular que veis he conocido a Alejandro, un chileno que tb anda solo. Hemos empezado a hablar en inglés y al decirle yo que me iba a ir paseando de un monasterio a otro porque había four kilometres, me ha dicho ¡¡pero sí eres española!! Casi me muero de la risa. Me encanta que reconozcan mi nacionalidad por mi acento inglés.
Nos hemos dado titulares, la info q se cambia c los viajeros según te encuentras: los días q llevamos aquí, lo q hemos visto, lo q nos ha parecido, lo q veremos y el manido mal de altura. Al enseñarle yo mi ojo hinchado me ha dicho quizá son cosas impuras que comienzan a salirte en las alturas y necesites sacar… Con ese comentario rápidamente hemos pasado a hablar de la meditación, de la paz, de las búsquedas y resulta que él ha hecho ya varios retiros de meditación… Hemos quedado en vernos por el pueblo, él también viaja solo… Alejandro me vendría genial para compartir gastos de transporte aquí y he estado a punto de proponérselo pero en el último momento algo me ha dicho q me calle y me he callado.

IMG_5089

Maitreya, el buda del futuro en el monasterio de Tiksey y dos monjes de 11 y 5 años

El paisaje es curioso: verde y árido. En los tejados de las casas ponen a secar la paja y las boñigas de los animales que les servirán de pasto en el invierno y para calentarse respectivamente.
Estoy impactada c los monasterios. Todos habitados por monjes de distintas ramas budistas, ya que el budismo es un laberinto q aún desconozco. He conocido a un monjecito de 5 años precioso q corría cm loco p el patio de su monasterio dando patadas a una botella de plástico. Me he preguntado sí era necesario irse tan lejos y tan alto para meditar y rezar. ¿Hay que aislarse?

IMG_5081

Monasterio de Tiksey al fondo

Y me han venido a la mente otros monasterios como los de Meteora en Grecia o los de Armenia, q tb están alejados del mundo. ¿Hay que alejarse del mundo para encontrarse a sí mismo? ¿O para encontrar a dios?

IMG_5095

Monje recitando mantras en el monasterio de Hemis

No sé aún la respuesta. Veo que la gente así lo hace pero creo q luego es difícil reinsertarse en la vida real, sí es que quiere uno reinsertarse y sí es que existe una vida real. Qué vidas las que estoy conociendo, entregadas a la oración y al aislamiento… Cada monasterio más alto q el anterior… Le he preguntado a mi chofer sí era budista, me dice que sí, que el 70% de los ladakhies lo son y el 20% musulmanes y dice que se llevan de cine. Dice que los budistas no meditan, sólo rezan y que es una pena que siendo un valle pacífico estén en medio de las disputas de China y Pakistán que no paran de querer quitarse pueblos y modificar las fronteras.
Ladakh estuvo cerrado a los extranjeros entre el 62 y el 74 por la guerra entre India y China. Ahora mismo todo esta muy militarizado porque hay recrudecimiento de combates entre India y su vecino del oeste, Pakistán, que quiere anexionarse el estado de Cachemira, donde yo estoy. Ay!! Que no se peleen estos días por favor!!

IMG_5093

Monasterio de Hemis

En el monasterio de Tiksey había una gran escultura dorada de Maitreya, el Buda del futuro. Y yo q pensaba q el budismo solo vivía el presente y que budismo y futuro no coexistían en el mismo diccionario… Cuánto me queda por aprender.
El lugar tiene una energía tremenda… Se nota. A pesar de haber muchísima gente, no hay malas caras, no hay estrés, todo el mundo es amable, van despacio… Ahora hay muchísimo turismo indio, dicen que vienen huyendo del Monzón… apenas hay nada asfaltado, estamos como en medio de la naturaleza…
Para mi todo es nuevo y sorprendente. Los rasgos de la gente, las ropas, hay tanta variedad… tb la construcción de las casas… Se esta construyendo mucho ahora y hay muchas mujeres albañilas, eso me impacta, van tapadas hasta los ojos para no quemarse la piel. Los medios que usan son muy precarios, hay pocas máquinas y veo transportar las piedras a mano y con palas… También mano a mano… Todo esta muy subdesarrollado pero he notado avances como: carteles de prohibido fumar por todas partes, reciclado absoluto de todos los plásticos, muchos productos orgánicos y ecológicos…

IMG_5098

“El amor es la ausencia de juicio.” (No es precioso?)

No tengo plan para mañana. Iré a sacarme el permiso dichoso y a ver qué me depara el día.

Acerca de Missuniversos

Viajo por afición, por vicio, por placer, por necesidad, viajo por perdición, viajo por nada. Viajo sin rumbo, sin mapas, sin guías, sin norte, a veces viajo sin ganas. Viajo para no estar sola, para no morir, para escapar, viajo para buscar, para seguir existiendo, viajera literaria. Mis citas favoritas: “Donde hay un deseo, hay un camino” y "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Me llamo Mónica y soy periodista.

Responder

