Tres días investigando en silencio

Estándar

Parece que llevo media vida aquí… Estos tres días me han cambiado mucho…han sido las auténticas vacaciones, el auténtico descanso de mí y de los demás. Las enseñanzas son todas en inglés pero entiendo todo ya que sé de lo que están hablando porque es de lo que hablamos en las clases de meditación en Madrid. Suena la campana a las cinco de la mañana aunque yo me levanto a y 25, lo confieso… 5 min antes de la primera actividad…
IMG_5191
Ayer la meditación de la mañana fue mágica… Acudimos todos envueltos en mantas hasta estas rocas rodeados de paz y quietud…

IMG_5198.JPG
Hoy en cambio hemos ido a un monasterio chiquitín, también en fila y en silencio, montaña a través. Me encanta la meditación de la mañana. Se me da genial porque es cuando más calmada tengo la mente. Sí vièrais que bien me quedo cuando termino… Es tanta la claridad que tengo que llevo desde ayer desbordada de proyectos que me vienen a la mente, cosas que hacer, ganas de vivir… Y es que a la cabeza te viene de todo… Lo bueno y lo malo… Venía reventada del viaje a Nubra y aquí estoy completamente relajada y me duermo a las 21h hasta las 5.25…

IMG_5209

La campana

Cuando se calma la mente empiezan a salir cosas… Pensamientos y sentimientos guardados, escondidos, acumulados… Es entonces cuando hay que investigar sin enredarse en ellos. De dónde me viene este pensamiento, por qué me siento así… ¿Hay algo común en todo lo que me viene??. El dolor, las emociones… todo lo miro desde fuera como si no fuera yo, como sí no fuera mío… Y, madre mía, lo que estoy aprendiendo… Y os digo una cosa, en cuanto aceptas lo que viene, no das la espalda, lo miras de frente y lo quieres, desaparece. Y eso es abrir las puertas de la percepción. Y eso es abrir las puertas de la percepción. El monje nos dice q con calma mental las cosas aparecen tal como son. Los problemas dejan de serlo, el sufrimiento de relativiza y comprendes mejor a las demás personas y, por tanto, dan ganas de ayudarlas.

IMG_5197.JPG
El monje dice que antes de hablar hay que pensar y hacerse conscientes de cada movimiento, de cada palabra que decimos. Dice que dentro tenemos un océano y hay que llegar hasta él. De nuevo pienso que vivimos capturados y que nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos.
Desayunamos a las 7.30h (olé qué ricos unos garbanzos picantitos para el desayuno), comemos a las 12.00, hora del té 17.30 y cena después de ver esta puesta de sol, a las 20.00

IMG_5222.JPG
Confieso que este espectáculo en medio del imponente silencio, me ha vuelto a dejar k.o. Es increíble que esté aquí, en medio de esta inmensidad, sin ninguna necesidad de aparentar no decir nada y con la naturaleza que me acompaña… Después del té hacemos yoga, creo que Hata. Me encanta hacerlo, me hace sentir viva. Llevamos el cuerpo a sus máximos estiramientos y me siento muy flexible. El yoga, la comida vegetariana, la meditación, la naturaleza, los paseos, el silencio… Me siento muy sana. Me hace tanta falta esto… En general a todo el mundo le vendría bien un retiro en silencio de vez en cuando… Es increíble las cosas interiores que se escuchan, lo sabia que es la mente… Sólo hay que pararse… Pero pararse de verdad, desconectar de todo y conectar con uno mismo, con nuestra conciencia y nuestra esencia…
Las meditaciones no me salen todas bien aunque reconozco que voy avanzando. Muchas son muy agitadas… Es increíble los pensamientos que llegan de forma fortuita cuando cerramos los ojos…

IMG_5207.JPG
Es increíble que no tengamos control de nuestra propia mente y sí de lo que vamos a hacer el día siguiente, denlo que vamos a comer o de lo que los vamos a poner… Por ejemplo, la meditación de hoy de las 10 a las 11 la pasé enseñando a las visitas una supuesta casa que no me he comprado y que ni sé cual será pero ya la he reformado, he puesto un toldo en la terraza y con el alquiler que ya me han dado dos amigas a las que se la he alquilado finalmente, me he cambiado de mi propia casa a otra y he puesto una huerta en la terraza… Y olé! Y mientras tratando de concentrarme en la respiración … Y nada, venga a llegar visitas. Luego me dolía una pierna, luego tenía mocos… En ocasiones así lo que hago es parar con cariño y volver a empezar. Nada peor que culparme. Esto es así. Y también estar atenta a lo que me viene y por qué.

IMG_5208
Así que estoy aprendiendo varias lecciones, la más importante es esa, escuchar lo que me viene y entender por qué.
Me preguntaba hace poco un amigo: ¿y si te miras dentro y no te gusta lo que ves? Y hoy he sabido la respuesta: la pregunta es infantil y quedarse en eso es no querer crecer. Sí no te gusta, mira a ver por qué es y te darás cuenta d q eso que no te gusta es una careta que has generado para sobrevivir pero no eres tú. Porque tú solo eres cosas buenas… Amor por los demás, compasión y amor, sobre todo amor, que es lo natural. Sí no quieres mirarte dentro y quieres seguir siendo un personaje fabricado para sobrevivir y seguir huyendo de tí, allá tú.
La verdad, pienso que este es el camino y que todo el mundo debería hacer un retiro de vez en cuando porque es purificador. Un retiro es para la mente lo que estar un día a fruta es para el cuerpo: limpieza y purificación.

Responder

