Sonam y Puntsok

Estándar

La casita de Sonam y Puntsok, el matrimonio propietario de la Tangkop guest house, ha sido para mi un remanso de paz. Puntsok me hace pan indio reciente cada mañana para desayunar y Sonam me dice que cene con ellos, que me quede con ellos… Me encantan ellos, la casa y la habitación en la que estoy, con una terracita preciosa…

IMG_5254
Lo mejor en Ladakh es alojarse en casitas familiares como ésta. No hay mejor manera para comprender cómo vive la gente y la esencia de este valle tan interesante y multicultural. Sonam y Puntsok no viven exactamente de la casa aunque es una ayuda. Él trabaja en el ejército ayudando a las viudas a cobrar las pensiones. Y ella es locutora de la radio. Han enviado a sus hijos a estudiar a Delhi ya que en el valle no hay universidad.

IMG_5336

Son budistas y él no para de recitar mantras mientras gira su molinillo de la oración. Me cuentan que de cinco años acá el valle está cambiando vertiginosamente a causa del turismo. Antes apenas había dos o tres guest houses por calle y ahora se construye indiscriminadamente. Me llama la atención que los trabajadores de estas guest houses me parecen nepalís o ciudadanos de Bangladesh. Puntsok lo desmiente. Me dicen que son ladakhíes que vienen a la capital a ganarse un dinero y mientras dura la construcción viven todos en unas tiendas de campaña que colocan al lado de la obra. Son trabajos esclavos y muy duros, lo mismo que los que van asfaltando la carretera que cruza la cadena montañosa, expuestos al mal de altura, a desprendimientos e inclemencias del tiempo.

Vuelvo a preparar mi equipaje esta vez al lado de otra ventana, con otras vistas, con otra luz…

IMG_5255
Puntsok me hace un bocadillo para el camino. Con su pan recién hecho. Sonam me lleva al aeropuerto con su cohe de hace 30 años. Me dice que mientras le funcione no lo va a cambiar como esta empezando a hacer la gente del valle. Nos despedimos con un fuerte abrazo y me dice que si vuelvo, regrese a su casa y me ayudarán a conocer el valle en profundidad aconsejándome dónde ir y cómo. Salgo del coche con pena… Ay, los apegos… Se me rompe un poco más el corazón a cada paso que doy. Mi avión sale rumbo a Delhi en dos horas. Adiós, Ladakh. Mi viaje sigue y sigue.

Acerca de Missuniversos

Viajo por afición, por vicio, por placer, por necesidad, viajo por perdición, viajo por nada. Viajo sin rumbo, sin mapas, sin guías, sin norte, a veces viajo sin ganas. Viajo para no estar sola, para no morir, para escapar, viajo para buscar, para seguir existiendo, viajera literaria. Mis citas favoritas: “Donde hay un deseo, hay un camino” y "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Me llamo Mónica y soy periodista.

Responder

