El rostro de las letras

Estándar

“Alguna vez, ante un retrato mío de hace 25 años me he dicho ¿pero éste eras tú? y no me ha sido posible revivir aquella vida y he llegado a pensar que por nuestro cuerpo van desfilando diversos hombres hijos de cada día y que nuestro cuerpo es un cementerio de almas…” (Miguel de Unamuno)

Ayer fui a ver esta exposición, El rostro de las letras, una muestra fotográfica de los escritores más influyentes del Romanticismo al 14. IMG_6224
En ella se proyecta un audiovisual con pensamientos y reflexiones de estos hombres que ya se fueron que removieron nuestras conciencias para siempre.
Cementerios de almas somos… y pienso en esto hoy, en el día en el que los muertecitos acuden a su cita… cuántos muertecitos llevamos dentro, cuántos seres, morimos y volvemos a nacer dentro de nosotros y lo que pasó ayer ya es viejo y hoy, el presente, es la gran oportunidad para nacer y para volver a intentar ser, qué regalo nos ofrece el universo cada día…
Entre sus reflexiones estaban las protestas por la España de aquel momento, por la desidia de los gobernantes, por la gran crisis del 98… en varios momentos pensé que aquellas quejas podrían encajar perfectamente en la España de hoy… todo se repite… ¿no aprendemos?, ¿en qué hemos evolucionado? Y si somos igual de ignorantes que entonces porque esa es nuestra especie, una especie ignorante, entonces ¿qué nos queda? Nos queda aislarnos y pensar y sólo en el refugio de nuestra mismidad hay salvación. Lejos de los otros.
“Soy un individualista irreductible y un solitario total. No tengo madera de héroe de manera que he tratado de ser siempre un superviviente” (Josep Pla)
“Fui un espectador ingenuo de la vida. Me han gustado las mujeres, los viajes y los libros. Nunca fui completamente dichoso y lo que es harto peor, jamás he podido hacer feliz a nadie” (Zamacois)
“Incluida nuestra labor, seremos olvidados como la semilla en el surco. Pero algo nos consolará, el considerar que nuestros remotos descendientes nos deberán un poco de su dicha”(Santiago Ramón y Cajal)
Me sorprendió comprobar cómo todos o la mayoría estaban casados y con gran número de hijos… jamás me lo hubiera imaginado…
Allí estaba, cómo no, mi Santísima Trinidad, Machado-Bécquer-Juan Ramón, mis poetas andaluces que a pesar de tanto sol y tanta luz, de tantos aires del sur, tenían roto el corazón…

Acerca de Missuniversos

Viajo por afición, por vicio, por placer, por necesidad, viajo por perdición, viajo por nada. Viajo sin rumbo, sin mapas, sin guías, sin norte, a veces viajo sin ganas. Viajo para no estar sola, para no morir, para escapar, viajo para buscar, para seguir existiendo, viajera literaria. Mis citas favoritas: “Donde hay un deseo, hay un camino” y "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Me llamo Mónica y soy periodista.

Responder

