Birdman, Cisne negro y el presidente de la compañía

Estándar

Birdman_o_la_inesperada_virtud_de_la ignoranciaAnoche fui con Ángela a ver Birdman. Como ya llegan los Óscar, estoy dándome el atracón a ver las pelis que me quedan antes del 22F. Deciros que está fetén, una oda auténtica al ego, esa cosa que todos llevamos dentro y no sabemos ni definir. La peli, espectacular. Brillante. Rodada en varios planos secuencia que te dejan perplejo, algunos hasta de más de diez minutos. El director, en un talentoso ejercicio de introspección, ha hecho eso que deberíamos hacer todos constantemente que es salirnos de nosotros, observarnos y escucharnos, para ver cómo actúa nuestro ego y ver cómo somos sus víctimas. En la película el ego se manifiesta como una voz en off que habla al protagonista, un actor que en otro tiempo encarnó con éxito al superhéroe Birdman pero que ahora, venido a menos, pretende poner en escena teatral una obra del escritor Raymond Carver con el metafórico tema del amor, donde el director traza un paralelismo, mientras el protagonista se cuestiona sobre el escenario qué es el amor, en la película nos muestra la falta de amor a sí mismo y su debilidad y la consiguiente victimización por parte del ego.

¿Y qué es el ego? según algunos expertos el ego es nuestro instinto de supervivencia, es un vigilante o lo que debería ser el vigilante del edificio en el que se sustenta nuestra vida. El problema, estoy hartita de escuchárselo a mi profesor de meditación, es cuando el vigilante se convierte en el director general de la compañía, esto es, cuando el ego domina nuestra vida. Y hay muchos tipos de ego, cada uno tenemos varios modelos, está el ego víctima, el engreído, el desconfiado… hay para todos los modelos. Dejamos que nos arrastre el ego cuando le escuchamos diciendo que nadie nos va a querer si no aparentamos esto o aquello, cuando le escuchamos diciendo que lo que tenemos que decir es muy interesante, cuando juzgamos a los demás es el ego el que juzga, es el que nos dice lo poco que valemos y es el que identifica el camino con la verdad y la valía personal con el éxito profesional. Y, sobre todo, el que nos cuestiona en función de lo que piensen los demás. Así que id a ver la peli, que el director ha hecho el gran ejercicio de observar a su ego y, como en Cisne negro, de Darren Aronofsky, nos muestra a un protagonista que se deja arrastrar y, aunque éste quiere rehacer su vida, el ego lo machaca.

Después Ángela y yo fuimos a tomar unos vinos y a cenar a un sitio nuevo que han abierto al lado de mi casa. No podía imaginarme plan mejor para el viernes por la noche. Amiga, cine, vino y cena en sitio rico. Estuvimos charlando hasta la una y es que ya tenemos una edad y muchas cosas que contarnos… (también que el camarero era un poco guapo y nos gustaba un poco ;P) Ayyyy

Anuncios

Acerca de Missuniversos

Viajo por afición, por vicio, por placer, por necesidad, viajo por perdición, viajo por nada. Viajo sin rumbo, sin mapas, sin guías, sin norte, a veces viajo sin ganas. Viajo para no estar sola, para no morir, para escapar, viajo para buscar, para seguir existiendo, viajera literaria. Mis citas favoritas: “Donde hay un deseo, hay un camino” y "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Me llamo Mónica y soy periodista.

Un comentario »

  1. Pues si, estoy contigo fue un planazo, suena que lo pasasteis bien. Muy bien contado de que va la peli, dan ganas de ir a verla leyendo tu comentario. Como siempre, un besito y a seguir muy bien guapaaa. MISSMONICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s