Diferencia entre aceptación, conformismo y resignación

Estándar

Hoy en clase de meditación alguien ha preguntado la diferencia entre aceptación y resignación. Algo que me cuestiono desde el principio. ¿Cuándo es conformismo?, ¿cuándo es aceptación?, ¿cuándo es rendición?

No tengo la respuesta. Jerome dio un apunte: contentamiento diario. Si nos contentamos a diario con lo que hacemos y no buscamos correr, correr para ser felices cuando pasemos esta etapa o esta racha, entenderemos lo que es la vida.

Porque la vida es el día a día. Mañana no se sabe.

Esto no quiere decir que no luchemos y no tratemos de mejorar. Yo quiero mejorarme a mí misma y quiero mejorar el mundo que me rodea y quiero a mi familia y a mis amigos. Y quiero que la gente que me rodea esté a gusto. Pero trato de aceptar cómo me viene el día a día.

Y noto que aceptando y no resistiendo (resistir, esa palabra), fluyo y estoy más contenta.

Últimamente cuando me despierto pienso: “Voy a morir, esto es seguro, luego ¿cómo quiero vivir el día de hoy?”… y entonces me doy cuenta de muchas cosas…

Pensad en esto y decidme qué opináis…

Anuncios

Acerca de Missuniversos

Viajo por afición, por vicio, por placer, por necesidad, viajo por perdición, viajo por nada. Viajo sin rumbo, sin mapas, sin guías, sin norte, a veces viajo sin ganas. Viajo para no estar sola, para no morir, para escapar, viajo para buscar, para seguir existiendo, viajera literaria. Mis citas favoritas: “Donde hay un deseo, hay un camino” y "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Me llamo Mónica y soy periodista.

»

  1. Hola Mónica,

    Te llamas como mi mujer.

    Aceptar, para mi, es integrar, asimilar. Es lo más dificil, pero cuando se ha conseguido, se sabe. Es agradable, es natural; sin embargo, el conformismo y la resignación se quedan “dando vueltas”, por así decirlo, esperando a ser comprendidos. Algo hay cuando uno está resignado o se está conformando, que no cuadra. Para mi es una especie de tristeza, de fracaso, pero supongo que cada uno lo percibe de una manera.

    Espero que tenga algo de sentido lo que digo.

    ¡Un saludo!

  2. Creo que la aceptación requiere:
    – reconocimiento
    – perdón
    – gratitud
    – presencia. Estar en el aquí y el ahora con atención plena a lo que es y lo que hay. No empujes el río que ya fluye solo…

    Resignarse o conformarse implica juicio. Hay unas expectativas que no se logran cumplir y aparece la angustia y/o el sufrimiento. En la resignación y el conformismo no hay perdón ni gratitud… sería como “aguantarse”. Imagina un muelle aguantando “la tensión”… No habrá relajación hasta que sueltes. Resignación y conformismo son limitantes y las emociones asociadas suelen ser la ira, el miedo y la tristeza. La aceptación está rondando emociones y/o estados esenciales como el amor , ternura, amabilidad, apertura, empatía, paz, serenidad, plenitud…
    Un abrazo y feliz día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s