¡Hoy cumplimos 7 años!

Estándar

‘Comando actualidad’ celebra hoy 11 años en La 1

Los cazadores de historias

  • raul garcia

    Siete años en antena

    Raúl García recibe a Teleprograma.tv en la redacción de Prado del Rey, Madrid, donde se hace este programa de producción propia de TVE, que se mantiene en emisión los miércoles, incluso en verano, desde el 11 de enero de 2008.

  • monica hernandez

    Camino de los 300 reportajes

    “Yo iba para periodista radiofónico hasta que Luz Aldama, también creadora de ‘En tierra hostil’, se cruzó en mi camino cuando hacía ‘Madrid directo’. Ella inventó ‘Comando actualidad’ en 2008 y fue la que me trajo. Desde entonces, seguimos contando historias cercanas, con las que se identifica el espectador. Ahí está el secreto del éxito”, asegura el director y también reportero.

  • juan carlos cuevas

    Denuncia social

    El periodista nos explica que los temas con más tirón son “los de denuncia y los que afectan al bolsillo, como la vivienda o el consumo”, y asegura que tienen muy claro quiénes son los protagonistas. “Las personas que nos abren sus casas son quienes hacen el programa”.

  • jaime sanz

    Los temas desde una óptica distinta

    De su equipo, destaca el entusiasmo, la creatividad y la perseverancia. “Un reportero de ‘Comando…’ es un todoterreno que sugiere temas, llama a los protagonistas, graba y monta, por lo que debe ser capaz de mostar un tema con todas las aristas y desde una óptica distinta, no contada hasta ahora”.

  • monica hernandez

    Tres semanas para cada entrega

    Cada entrega les lleva, entre preparación, grabación, y montaje, tres semanas. “Una vez nos asigna un reportaje, tenemos libertad para elegir el enfoque, buscando ser originales –dice Mónica Hernández–. A mí el que más me ha impactado fue el del tifón de Filipinas en 2013”.

  • juan carlos cuevas

    Un trabajo duro

    “Lo más duro son los madrugones, las largas jornadas, y los muchos kilómetros hechos”, dice Mario Montero, que vio cómo sus cámaras se rompían, en Polonia, a 20 grados bajo cero.

  • eneko carazo

    La crisis también les ha afectado

    El programa ha sufrido varios cambios desde su comienzo. “Evitamos reptir temas en función de lo que va dictando la actualidad. Los espectadores nos sugieren, sobre todo, problemas de vivienda y médicos”, explica Raúl. El equipo también ha tenido que apretarse el cinturón: “Tratamos de hacer viajes en AVE en lugar de en avión, y, si es posible, en coche. Intentamos reducir al mínimo los días de grabación fuera de Madrid”.

  • mila payo

    Una gran familia

    Raúl ha sido padre dos veces, Mario ha cambiado Málaga por Madrid y todos han ganado amigos. Mila sigue en contacto con Claudia, de 3 años, cuyo nacimiento grabó; Mario, con Íker, un niño chino que conoció en el reportaje sobre su adopción; y Mónica con la familia de un ex-constructor arruinado que ahora trabaja en Alemania. Otros no están, como “el  dueño de un bar que murió de un infarto”, dice Mario. “Yo grabé Álvaro Bultó y a Darío Barrio practicando el salto que les costó la vida”, recuerda Mila.

  • carme ruscadella

    El equipo de reporteros

    Silvia Sánchez –en imagen con Carmen Ruscadella–; Teresa Perales, Sara Lozano, ahora de baja maternal y relevada por Ricard Sabaté, completan el grupo de reporteros, que trabajan con los siete cámaras del programa.

  • silvia sanchez

    Historias de los cámaras

    Los cámaras, siete en total, han vivido experiencias de todo tipo,  y sorprendentes reencuentros. “Uno de ellos se percató de que la persona a la que entrevistaba era un yonki que, un año antes, lo habia apuñalado ”.

  • jordi hurtado

    Sus personajes favoritos

    ¿Personajes favoritos? A Mónica le me impactó mucho conocer y entrevistar a Rosa María Calaf para el reportaje ‘Leyenda viva’. Mario se queda con Jordi Hurtado, de quien recibió multitud de llamadas. “Nos caímos bien”, dice el reportero, que añora hacer más viajes al extranjero. “Siempre tenemos la maleta en la puerta de casa– añade Mila–. Viajamos con lo justo, pero con ropa interior de más, por si acaso hay cambio de planes”.

  • raúl garcía

    Director ‘currante’

    Según Mario, “Raúl tiene pinta de ogro, infranqueable por el físico y la voz. Parece que te va a comer pero, en el fondo, es un trozo de pan. Antes de ser director, fue compañero”.  Y añade: “Decir que vienes de ‘Comando…’, te abre muchas puertas, somos respetuosos con toda la gente que participa, y salvo excepciones, la gente no se siente defraudada saliendo en el programa”

  • raúl garcía

    Contar y dirigir

    Raúl ¿Qué habias hecho antes de ‘Comando’?
    ‘Las mañanas de Cuatro’, ‘Vidas anónimas’ (La Sexta) y  ‘Madrid Directo’, desde 2000, que fue mi esucela.
    ¿Tus referentes?
    Desde los grandes de esta casa, Vicente Romero, Rosa María Calaf… A los actuales de aquí . También me fijo en los que hacen buen trabajo en la competencia.
    ¿Cómo compaginas hacer reportajes con dirigir?  
    Necesito salir a la calle, es innegociable. Hay dos subdirectores, Daniel Galindo y César Pérez, que ocupan mi lugar cuando estoy fuera. A veces acabas con cierta esquizofrenia porque, mientras grabas, tienes en la cabeza los otros temas en marcha. Mi primer reportaje fue sobre policías.

  • raúl garcia

    Sus momentos más duros

    El reportaje del que te sientes más orgulloso…
    El de los trasplantes, ‘Me das la vida’, que se emitió en 2011. Nos premiaron y propició que llamara mucha gente para donar. Pasamos una noche en un quirófano viendo una operación de pulmones. Ese paciente pasó de estar 20 años postrado en una cama a poder vivir. Los de desaucios han sido los más dolorosos.

    Pero te habrás hecho una coraza

    En las grabaciones te implicas abusolutamente, lo pasas mal, pero no puedes acumular el sufrimiento que ves. Luego mantenemos contacto con algunos de ellos, dándoles  opciones que les puedan ayudar. Nuestra labor es contar, por duro que suene.

  • raul garcia

    Hay programa para rato

    ¿Heridas de guerra?
    En una almadraba me caí y rompí dos costillas. Y algún navajazo o pedrada he visto.  Porque, lejos de ser un elemento provocador, la cámara es un escudo. Pocas personas reaccionan diciéndote que te vayas cuando ven tu cámara. La mayoría de las veces vas entrando en su intimidad poco a poco.

    ¿Qué es lo que te sigue sorprendiendo?
    La gente, su receptividad y la franqueza con que  te cuentan las cosas que les afectan. Se olvidan de la cámara por completo.

    Ahora competis con ‘En tierra hostil’, otra creación de Luz Aldama. ¿Sentís envidia?
    Es un carmelo poder hacer programs en lugares de conflicto, a parte que yo admiro a Luz Aldama. También es cierto que ese es un programa mucho mas limitado en el tiempo, por presupuesto y contenido, y que requiere un esfuerzo extremo. ‘Comando…’ es, por temática, una carrera de fondo que puede mantenerse en antena todo lo que quiera. Mientars lo sigan viendo dos millones de espectadores, hay programa para rato.

Anuncios

Acerca de Missuniversos

Viajo por afición, por vicio, por placer, por necesidad, viajo por perdición, viajo por nada. Viajo sin rumbo, sin mapas, sin guías, sin norte, a veces viajo sin ganas. Viajo para no estar sola, para no morir, para escapar, viajo para buscar, para seguir existiendo, viajera literaria. Mis citas favoritas: “Donde hay un deseo, hay un camino” y "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Me llamo Mónica y soy periodista.

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s