Exposición Enrique Meneses, vida de un reportero

Estándar

Cada vez que visito una exposición de algún fotógrafo, artista, periodista tan prolífico como Enrique Meneses, creo que crezco un poco. Qué gente tan grande, tan inteligente, tan pionera, innovadora… es gente a la que nada le cuesta expresarse y sacar de dentro lo que llevan… y lo que llevan dentro es arte, es la expresión del alma cuando la vida diaria no es suficiente…

Enrique Meneses1

Fotografía de Fidel Castro tomada por Enrique Meneses el mes que pasó con ellos en Sierra Maestra

La vida de Enrique Meneses me ha fascinado. Sus iniciativas para cubrir grandes momentos de la historia, su picardía, su inteligencia, su valor… fue el único periodista que estuvo un mes con Fidel Castro, el Che y sus barbudos antes de llegar a La Habana… Ahora no ocurre lo mismo y no sé por qué es. Ahora los reporteros de guerra cobran de 45 a 70€ por crónica para prensa escrita y parece que está ya todo inventado… antes la historia se iba revelando en grandes momentos… la guerra fría, la marcha hacia Whashington de Martin Luther King donde pronunció su célebre discurso “I have a dream…” , la llegada del Che a Cuba… ahora las guerras no interesan, los medios de comunicación están identificados con partidos políticos y cuesta dios y ayuda hacer algo interesante y original… van millones de periodistas mal pagados a todas partes… todos freelance porque los medios no contratan… Enrique estuvo contratado para Life, Paris Match…

Todo cambia y hay que adaptarse… y no valen ideas negativas, cada época tiene su manera de buscarse la vida, historias buenas que contar hay siempre… pero hoy me ha surgido una preguntas, a ver si me la sabéis contestar.

¿Quién es periodista y por qué? ¿Vale irse a cualquier parte del mundo y contar cualquier historia? ¿O esa historia tiene que tener ciertos componentes? Si valiera con contar cualquier historia, los escritores serian periodistas, ¿no? ¿Hace falta olfato y talento?, Enrique se cogió un taxi para plantarse en casa de Manolete cuando se enteró que le cogió el toro. Se alió con la resistencia para poder encontrar a Fidel Castro en la sierra… no sé. Hoy he pensado qué ingredientes tiene un periodista y por qué.

Y, nuevamente destaco dos cosas: el compromiso de Meneses y estos fotógrafos que dan voz a los que no la tienen y la poca técnica que hace falta de fotografía. Si existe, bien está. Si no, o hay olfato o por mucha técnica que haya no se va a ningún sitio. Meneses es prueba de ello.

Anuncios

Acerca de Missuniversos

Viajo por afición, por vicio, por placer, por necesidad, viajo por perdición, viajo por nada. Viajo sin rumbo, sin mapas, sin guías, sin norte, a veces viajo sin ganas. Viajo para no estar sola, para no morir, para escapar, viajo para buscar, para seguir existiendo, viajera literaria. Mis citas favoritas: “Donde hay un deseo, hay un camino” y "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Me llamo Mónica y soy periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s