Hijos de nuestro barrio

Estándar

IMG_8499 Desde el primer capítulo ya me enganchó. Con la apariencia de contar historias comunes de gente común, comprendí que estaba leyendo la historia de Caín y Abel. A través de su excelente conocimiento del ser humano y su brillante pluma, el nobel Naghib Mahfuz comenzó explicando en esta novela aún prohibida en su país que el hombre sigue mirando con envidia y codicia lo que hacen sus hermanos sin tratar de mejorar él mismo.

El siguiente capítulo fue para Moisés. El otro para Jesús y el siguiente para Mahoma, grandes personajes para las grandes religiones… gente corriente que un día comprende que sólo el amor salva a la humanidad. Qué diferente leer estas vidas en una obra literaria a leerlas en la Biblia o que te obliguen a memorizarlas. En estas páginas está narrada la historia de la humanidad que no son más que ciclos que se repiten.

La gente vive ciega, como en un hormiguero o en un panal. Sólo preocupados de miserias diarias o de qué hacen los demás. Cuando una sola de esas personas se para, mira a su alrededor y comprende que los demás se parecen a él más de lo que se diferencian y comprende que el amor les puede salvar, los demás le condenan y le llaman loco. ¿Sabéis que desde que he visto la vida de Jesús desde esta perspectiva he vuelto a leer la Biblia?

En el libro se ve claramente la actuación de los seres humanos en su mundo oscuro. Hasta la muerte de dios a manos de la ciencia. Como una profecía, como un anticipo escribe este autor. Dicen que esta obra tuvo mucho que ver en el ataque islamista que sufrió Mahfuz y cuyas secuelas nunca le abandonaron. Muy recomendable.

Anuncios

Acerca de Missuniversos

Viajo por afición, por vicio, por placer, por necesidad, viajo por perdición, viajo por nada. Viajo sin rumbo, sin mapas, sin guías, sin norte, a veces viajo sin ganas. Viajo para no estar sola, para no morir, para escapar, viajo para buscar, para seguir existiendo, viajera literaria. Mis citas favoritas: “Donde hay un deseo, hay un camino” y "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Me llamo Mónica y soy periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s