Residencia de señoritas y Sufragistas (un viernes diferente)

Estándar

Sufragistas
Hoy he decidido pasar la tarde de viernes entre estas mujeres. Me he acercado a la Residencia de Estudiantes (¿os he contado que es uno de mis rincones favoritos de Madrid?) a ver una exposición sobre la Residencia de señoritas, que abrió sus puertas en octubre de 1915 fundando así la parte femenina de la Residencia de Estudiantes (donde ya sabéis que estudiaron Dalí, Buñuel o Lorca, entre otros). La exposición se celebra porque se cumplen cien años  del primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior de la mujer y muestra el paso de gigante hacia la igualdad de los derechos de las mujeres. A la residencia acudían aquellas universitarias que venían de provincias a estudiar a Madrid y allí contaban con comedor, laboratorio, clases de refuerzo… la Residencia la dirigía María de Maeztu. Entre las alumnas se encontraban Delhy Tejero, Victoria Kent, Matilde Huici… casi todas aquellas mujeres que tuvieron algo que decir a primeros de siglo pasado. ¡Qué emocionante haber estado en aquellas aulas junto a ellas…! Eran artistas, intelectuales, diplomáticas, arquitectas, químicas … (como profesora estaba, por ejemplo María Zambrano) la república había abierto muchas posibilidades a las mujeres… “… la chica de pueblo empezaba a descubrir un nuevo mundo; se estaba convirtiendo en una mujer de la República…”, así lo cuenta la que fue alumna, Concha Zamacona, en el libro Ni tontas ni locas, las intelectuales en Madrid en el primer tercio del siglo XX.

Pero estas mujeres no pudieron votar hasta 1933 que es cuando se empezó a ejercer el voto femenino en España. Es increíble lo que tuvieron que pasar nuestras predecesoras para que ahora podamos ir a votar ( por otro lado da vergüenza decir a quién) las mujeres e incluso presentarnos como candidatas. No os perdáis la película Sufragistas, que revela el movimiento femenino británico a primeros de siglo XX y habla de cómo algunas tuvieron que renunciar a sus familias, incluso a la propia vida para ejercer lo que ahora es un Derecho Fundamental.

Ya véis, tarde de viernes diferente con una copita de Pagos de Quintana en la mano que Evita y yo hemos adquirido recientemente…

Muy recomendables tanto la expo como la peli.

 

Anuncios

Acerca de Missuniversos

Viajo por afición, por vicio, por placer, por necesidad, viajo por perdición, viajo por nada. Viajo sin rumbo, sin mapas, sin guías, sin norte, a veces viajo sin ganas. Viajo para no estar sola, para no morir, para escapar, viajo para buscar, para seguir existiendo, viajera literaria. Mis citas favoritas: “Donde hay un deseo, hay un camino” y "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Me llamo Mónica y soy periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s