Las mujeres de Heleci

Estándar

He visitado la exposición que la fotógrafa hondureña Heleci Ramírez tiene estos días en Madrid. Me ha gustado.

Me gusta porque hay denuncia, porque hay una idea detrás, hay mujeres, hay reivindicación y porque empatizo y me identifico. Heleci tiene otra colección que también merece la pena pero en esta nueva muestra que veis, Heleci señala de qué se compone el interior de las mujeres de nuestra sociedad. De qué estamos vacías. Qué nos llena. Denuncia quiénes somos.


Me gusta porque detrás de la apariencia de un simple collage, hay una técnica mixta en la que utiliza un escáner y hace pruebas ensayo-error hasta que llega la definitiva.

Conocí a Heleci este mes en Salamanca en la tertulia del Zazú  y nos hemos caído bien. Además hace fotos de nubes, como yo, y no te puede caer mal alguien que con sus fotos de nubes hace libretas.

Además tuve la suerte de que ella misma me guiase por su exposición y eso, para una hambrienta de arte como yo, es un placer. Terminamos hablando de ARCO y de cómo el espectador recoge lo que lanza el artista… Heleci me mostró esta obra, que a ella le dice mucho y a mi me atormenta ya


¿Dónde? Aquí. Aquí y ahora. El presente es perfecto.

Pasé el resto de La noche de los libros en una orgía intelectual en la Fundación Ortega y Gasset escuchando hablar sobre Ortega viajero.

Madrid es la ciudad sin límites. De pronto unos tipos cerca de mi casa se reúnen en un edificio precioso con jardín para investigar a un filósofo. Y tienen razón: Ortega es una figura muy desconocida que merece la pena investigar. Uno de los profesores ( os hablé de él en la mesa redonda de viajes y periodismo, I. Blanco, ) tuvo la gran idea de compartir con nosotros un texto de Ortega, Nuestra señora del Harnero… No tengo palabras. De primeras me recordaba a Azorín, de segundas a Juan Ramón… Pero el profe insistía en que era un texto para investigar mucho… Llevo el texto de Ortega en mi bolso junto a la libreta de nubes de Heleci. Me parece que tienen algo en común, me dan alas.

Responder

