Les sauteurs

Estándar

Ayer vi el que, probablemente sea el mejor documental de esta edición de Documentamadrid 2016 ( qué placer, por cierto, poder darse una panzada de documentales de calidad una vez al año) , Les sauteurs, los saltadores.

El documental narra la vida de los africanos que esperan saltar la valla de Melilla en el Monte Gurugú. Lo que tiene de especial es que lo ha grabado Abu, uno de esos “subsaharianos indocumentados que nos invaden”. El filme es duro en su surrealismo. Duro que un director de cine europeo pueda ir y venir a ese monte sin problemas a cambiar las tarjetas de memoria de la cámara de un ser humano que por razón de color de piel no puede venir a Europa. Duro que las mafias nigerianas sean quienes dirijan el salto a la valla y que la guardia civil les vea llegar ya a 5km. Duro comprobar como un ser humano se lastima porque Europa pone cuchillas en la frontera para que no entren. Duro que no consideremos legítimo que otras razas o nacionalidades puedan ejercer el sueño a un futuro mejor.

Abu saltó la valla y gracias a este documental tiene un sueldo y ha recibido ya varios premios.

Abolición de fronteras ya.

Gracias al director chileno Esteban Wagner por su valentía y su ética.


En un alarde de presencia hoy he conseguido traerme mis sándwich y mi zumo casero detox para picnic entre docu y docu. Y aquí me olvido de todo

Anuncios

Acerca de Missuniversos

Viajo por afición, por vicio, por placer, por necesidad, viajo por perdición, viajo por nada. Viajo sin rumbo, sin mapas, sin guías, sin norte, a veces viajo sin ganas. Viajo para no estar sola, para no morir, para escapar, viajo para buscar, para seguir existiendo, viajera literaria. Mis citas favoritas: “Donde hay un deseo, hay un camino” y "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Me llamo Mónica y soy periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s