Something is happening…

Estándar

Cuando llevas el bikini debajo del forro polar y una bolsa en la mochila con bocadillitos de tranchetes y manzanas… Uuummm algo esta pasando. Quizá estés on the road…

Sonó el despertador hoy a las seis menos cinco. Bocadillito de queso, café de la habitación con agua hervida de ketel y a la calle. Salí del lodge cuando empezaba a clarear el día para tomar mi bus a Gweta, a las puertas del Kalahari.

Precioso el pueblo en el silencio de la noche con el frío en mi cara. Y yo con mis dos mochilas. La grande y la pequeña. La de detrás y la de delante. Quién dijo desequilibrio!

No era bus sino combi -o matatu- lo que me llevaría a 300 km. Me senté felizmente al lado de la ventana para poder ver animales salvajes por la carretera y contemplar el paisaje cruzando Botswana, ilusa de mi.

Inexplicablemente la combi salió media hora antes (en África el tiempo es como en Matrix, una dimensión paralela) y fuimos a Kazongola, la frontera c Zambia, a recoger pasajeros. La gente entraba con mantas y cafés los más tímidos. Los más intrépidos con chuletas a la brasa recién compradas en puestos de carretera junto a lo que viene siendo el plato nacional, verduras y una pasta de maíz como una masa blanca que comen con la mano.

Amanece en la frontera desde mi ventanilla

La gente no dejaba de entrar – en África el concepto del espacio también es para estudiarlo- y cuando al conductor le pareció bien, el matatu con olor a bbq y decenas de manos negras chorreando de grasa y gente comiendo a dos carrillos, salimos rumbo a Nata, en el centro del país. A mi lado se sentaron las hermanas de los Fat boys que se quedaron dormidas cuando sus estómagos no pudieron más y me aplastaron contra la ventanilla hasta inmovilizarme de pies, manos, cuerpo, cabeza y pensamientos.

De pronto, un control policial: a bajarse todos con maletas incluidas. Pregunto qué ocurre, me dicen las fat girls que buscan drogas. ¿Drogas? Me parto. Cuando me toca el turno, un poli muy simpático me pregunta sí llevo zapatos en la mochila. Le digo que llevo unas sandalias. (Explosivos pegados a las chanclas?) Me dice que las saque y las pase por un agua renegrida que tienen allí dispuesta en una bandeja. Supuestamente es para que si vienes de alguna zona infectada no sigas con la infección. La dejas en el agua renegrida y coges otra. Peor. Me río yo de las drogas. Y todos los zapatos que llevas en el equipaje tienen que pasar por esas aguas.

Veo q hay unas toilets en plena parada técnica en medio de la selva. Una chica me dice que no entre, que están horribles y que todas las chicas están yendo fuera. Voy con ellas y cuando me bajo los pantalones ¿qué veo? Un elefante delante de mi!!!! Entro en parada cardio respiratoria y voy al bus con los pantalones subidos hasta las orejas.

Botswana alberga la mayor concentración de elefantes de África, más de cien mil.

Las fat girls me han quitado el sitio con una sonrisa y me dicen que como yo soy muy delgada y ellas no, han decidido que me siente en un palo.

Decido filtrar la información y me quedo sólo con lo de que soy muy delgada. Pregunto cuánto queda al conductor. Estamos llegando.

No tenía ninguna reserva para dormir y como mi idea era hacerlo entre baobabs al aire libre y ver las estrellas, me bajo en Nata, el bus sigue hacia Maun, y voy al primer hotel q encuentro para que me digan si hay alguna manera de hacer eso con ellos o que llamen a otros hoteles. Llaman. No way. Me marcho.Decido seguir hasta el siguiente pueblo camino a Maun, Gweta. En ese hotel me dicen que ese bus no sale hasta las doce. No son ni las once pero como vivo en Matrix decido ir a ver. Pregunto de dónde sale. De debajo de ese árbol, me dicen, como sí fuera una pera, pienso yo.

Efectivamente. Allí esta el bus. No pregunto el de qué hora. Otra combi. El conductor y su cobradora están apretándose sendos platos de macarrones con carne en una mesa cercana. Me dicen que no hay espacio para bultos pero que como voy sola y con dos que suba. Subo yo y cien personas más a una combi de 15 plazas. Cada una con sus bultos que, como no había sitio, los van poniendo encima de las personas. Todo a mi alrededor está oscuro. Sólo veo la cara de mi compañero de al lado que elige ese preciso momento para contarme que su padre era griego. No le digo yo lo que me importa eso en ese momento mientras me autotapo la nariz.

Como si hubiera salido de un túnel, bajo del matatu en Gweta, un secarral. Miro a ver si no me falta ningún hueso. Me dirijo hacia el Gweta lodge, un sitio muy mono ahí al lado y pregunto lo mismo que en Nata. Le pido al universo que aquí sea así. Por favor , por favor. Un matatu más y prefiero hacer pis al lado de un león.  Tras algunas averiguaciones y preguntar en repetidas ocasiones a la directora, una mujer rubia de unos sesenta y pocos algo alemana-holandesa, parece que no hay grupos para ir -y no se puede ir menos de tres- oooohhhh… pero pero peroooo… ¡¡me dejan ir mañana con el personal del hotel que van a preparar un campamento al raso para un grupo organizado y puedo dormir allí!!!!!!!! Oleeeeeeee oleeeeeeeeeeeeee oleeeeeeeeee


Me voy feliz a mi cabañita y escribo estas líneas. Bocadillito de queso y manzana. O mejor , hay que celebrarlo con una San Luis. A vuestra salud. Happy in Botswana.

 

Acerca de Missuniversos

Viajo por afición, por vicio, por placer, por necesidad, viajo por perdición, viajo por nada. Viajo sin rumbo, sin mapas, sin guías, sin norte, a veces viajo sin ganas. Viajo para no estar sola, para no morir, para escapar, viajo para buscar, para seguir existiendo, viajera literaria. Mis citas favoritas: “Donde hay un deseo, hay un camino” y "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Me llamo Mónica y soy periodista.

Responder

