Coming home (y II)

Estándar

Sello el pasaporte de salida de Botswana, adiós, y cuando llego a la ventanilla de Sudáfrica, me hacen pasar las mochilas por un scanner. ¡Atención! ¡me quieren quitar tres manzanas! Al parecer infringen varias leyes internacionales.

Defiendo mis manzanas con uñas y dientes y estoy dispuesta a ir a Estrasburgo y a La Haya alegando las dos razones que alego en la frontera insistentemente:

1. Esas manzanas han sido exportadas desde Sufafrica a Botswana. No veo por que razón no van a poder ahora hacer el camino inverso sin infringir la ley.

2. Esas manzanas son mi comida de hoy. Primera vez que veo en África que le quiten la comida a la gente y la dejen sin comer.

Finalmente dan mi caso por perdido y salgo con mis manzanas en la mochila. Para pecadora yo.

Llegamos a Jo’burg. Como nadie me mata en la estación Park Train consigo alegremente subir al Gautrain, un tren rápido y nuevo con tres líneas que me lleva a la estación Rhodesfield donde allí me espera el conductor que envía mi hotel a buscarme.

En el vagón pego la hebra con un tipo que al saber que soy española decide hablarme de Río de Janeiro y del portugués que se habla en Mozambique. Le sigo la corriente y le digo que cuando vaya a Río me llame. Iré a la cita en avión pero porque soy así de extravagante. Hablamos del peligro de ambas ciudades, Jo’burg y Rio, me asegura que Johannesburgo ya no es lo que era, y cuando nos bajamos en la misma estación me pregunta si quiero que se quede conmigo hasta que aparezca mi conductor. Declino su invitación sin saber sí es ángel o demonio, como siempre me pasa.

Desde las ventanillas del Gautrain veo que he regresado a la civilización. Johannesburgo es la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica, principal centro económico y financiero del país y cuarta economía más grande de África subsahariana. Hay barrios escandalosamente ricos y acomodados y después están los township, las zonas marginales. Los unos construidos por los bancos. Los otros donde los blancos expulsaron a los negros. Tiempos del Apartheid.

Y ahora os escribo desde un hotelito en el tranquilo barrio de Benoni, a las afueras de Jo’burg y al lado del aeropuerto Oliver Tambo (desde donde saldré en un par de días para Madridmemata), tomándome una copa de vino sudafricano. Saudades de Botswana y lo agreste, la selva, el desierto. “El nómada se enfrenta a lo que le pone límite y por ello es máquina de guerra” (El paisaje habitado). Esta noche es un fado.

Acerca de Missuniversos

Viajo por afición, por vicio, por placer, por necesidad, viajo por perdición, viajo por nada. Viajo sin rumbo, sin mapas, sin guías, sin norte, a veces viajo sin ganas. Viajo para no estar sola, para no morir, para escapar, viajo para buscar, para seguir existiendo, viajera literaria. Mis citas favoritas: “Donde hay un deseo, hay un camino” y "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Me llamo Mónica y soy periodista.

Responder

